Fortín.- Desde las 06:00 horas de ayer, los manifestantes de Monte Blanco y comunidades aledañas liberaron las oficinas de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF), el Palacio municipal y el Kiosco Café, después de haber negociado con las autoridades municipales por medio de la Secretaría de Gobierno del Estado.
A un mes de haber iniciado la manifestación en las instalaciones de la CASF, ayer quedó finalizado el conflicto, con una resolución a favor de los quejosos, quienes lograron una tarifa de sólo 30 pesos con 17 centavos por los primeros 15 metros cúbicos para las comunidades de Monte Blanco, Monte Salas, Santa Lucía y la colonia San José.
Se redujo también el porcentaje del impuesto de alcantarillado, de un 19 por ciento sobre el consumo de agua a un 15 por ciento.
Sobre los contratos a bajo costo, lograron contratos del servicio a 2 mil 365 pesos para 300 nuevos usuarios, de los que el Comité de Agua entregará una lista con previo estudio socioeconómico. Finalmente, pactaron la reconexión gratuita para los integrantes del movimiento.
Los cuatro puntos iniciales por los que se inició la protesta quedaron agotados y solucionados.
Pero además, negociaron con las autoridades las denuncias interpuestas en contra de los manifestantes, las cuales constan en la Carpeta de Investigación 444/2016 en los archivos de la Fiscalía de Fortín. Se supone que los directivos de la CASF desistirán de continuar dichos procesos.
La CASF también se comprometió a poner módulos para la atención de cada caso que represente irregularidades en su recibo.
Los líderes del movimiento señalaron que aún tiene que firmar dichos acuerdos el Órgano de Administración de la paramunicipal, al que pertenecen empresarios de Córdoba y amigos del suegro del Alcalde.
La noche del martes, el acuerdo fue firmado por los involucrados en el Palacio de Gobierno en Xalapa. Inmediatamente después, los líderes del movimiento se trasladaron a Fortín para levantar el plantón.
Ayer por la mañana, concluyó la protesta con la apertura de los módulos de Monte Blanco y Santa Leticia, tras haber entregado las instalaciones al director de la CASF; el Palacio, al secretario del Ayuntamiento; y el Kiosco a la comadre de Armel@elalcahuetedeTorrecillayCarrillo, Susana del Castillo.