Orizaba.- Con la conferencia “Cáncer emocional, lo que el cuerpo habla”, concluyó el DIF municipal las actividades del mes de lucha contra el cáncer de mama, resaltó la coordinadora de Comunicación Social, Martha Edith Ibáñez.
Teniendo como sede el teatro Ignacio de la Llave, mujeres de todos los estratos sociales acudieron a escuchar el mensaje motivacional, emitido por Idamis Pedrozo Enrique, quien las motivó para enfrentar esta difícil prueba, que daña la integridad de las madres de familia, hijas, hermanas y amigas.
Les habló del cómo las emociones contribuyen a crear el cáncer y cómo evitar que lo hagan, y agregó que es muy difícil decirle a los pacientes que ya lo han sufrido, “que su enfermedad tiene que ver con un desajuste emocional, del cual, a fin de cuentas, ellos son responsables”.
Indicó que la medicina moderna se da cuenta cada vez más, que la mayoría de las enfermedades no tienen una causa genética, pues son resultados de la interacción entre el individuo y el medio ambiente (causa epigenética), esto es: hábitos, dieta, estrés, interacción con toxinas y contaminantes, entre otros factores importantes.
Ibáñez López, reiteró que “para los psicólogos, el 90 por ciento del éxito en un tratamiento es la actitud y el estado anímico de la persona, de ahí la importancia de que recibieran este mensaje”.
Cabe hacer mención, que el domingo pasado, la coordinadora de Servicios Médicos del DIF municipal, Adriana Ávila Alorda, dio a conocer que con el programa Jornadas de Exploraciones, realizaron 774 exámenes de mama, de las que se canalizaron 220 mastografías al Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), y se detectaron tres casos probables de cáncer, esperando tener el total del conteo hasta el 4 de noviembre, es decir, faltan pocos días.