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Registra Conamed 22 quejas médicas

Superiberia

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CÓRDOBA.- La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), ha recibido en los últimos dos años un total de 22 quejas por supuestas deficientes atenciones en hospitales y clínicas, tanto privadas como públicas, asentadas en territorio veracruzano.

De acuerdo con un documento oficial de dicha comisión, los hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex), son quienes encabezan el número de quejas de pacientes.

De los recursos presentados, 14 son en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz, siete de Petróleos Mexicanos y sólo uno contra una clínica privada por diversos motivos, según los informes oficiales.

De los 22 casos que llevó a cabo la Conamed, en 20 no se logró la conciliación, en una queja las partes involucradas lograron un acuerdo y una más quedó en el limbo por falta de interés procesal. Durante el 2015, hubo tres quejas contra el IMSS-Veracruz por diagnóstico, relación médico-paciente y tratamiento médico; mientras que en el presente año suman once las inconformidades contra clínicas y hospitales de la misma institución. Los motivos que originaron las denuncias fueron auxiliares de diagnóstico, deficiencias administrativas, diagnostico, relación médico-paciente y tratamiento médico; y en ninguna de ellas se logró la conciliación.

En el caso de Pemex, en el 2015 fueron  siete quejas por tratamientos quirúrgicos, deficiencias administrativas y relación médico paciente, salvo en un caso, en el resto no se logró conciliación.

La Conamed se creó, entre otros aspectos, para que los usuarios de los servicios de Salud puedan presentar una queja por probables actos u omisiones derivados de la prestación médica. Recibe y atiende quejas por la posible irregularidad o negativa de los servicios.

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