Orizaba.- Embellecerán dos kilómetros del escenario del Paseo del río Orizaba, buscan recrear un recorrido nocturno con murales elegantes que proyecten la cultura de la ciudad, señaló la responsable del proyecto, Ingrid Wappler Ojeda.
Indicó que al igual que en otros puntos del País, se busca enriquecer el recorrido con colorido, flores, siluetas y trazos representativos, que vayan de acuerdo al entorno del lugar, recreando una decoración muy original de artistas locales y foráneos.
“Orizaba, con este Paseo tiene la capacidad de albergar muchos murales para que se desarrollen, es un plus más a todo lo que ha venido realizando el alcalde Juan Manuel Diez Francos; estoy tratando de no copiarme de ningún lado”, indicó.
Destacó que este tipo de trabajo artístico urbano se ha realizando en lugares como: Monterrey, Puebla, en la Ciudad de México y en otros países, por lo que, dijo, la idea será abarcar desde el puente de La Borda, y hasta el momento se tienen tres murales.
Dijo que estos trabajos durarán cerca de ocho meses a más tardar, además de que se podrán sumar los artistas que así lo quieran, “esto es abierto al público, se pueden comunicar conmigo, se les estará dando un proyecto para que lo realicen, la idea será escoger los mejores proyectos”.
Hasta el momento, mencionó, ya se realizó un trabajo a unos metros del puente citado, realizado por el artista Alberto Zabaleta y dirigido por ella.
Sin embargo, indicó que se tiene la invitación para que participe (en unos días más se confirmaría) una escuela de Puebla, “no quiero decir el nombre, pero es una Universidad importante. Ya me solicitaron que les dé los datos de la pared en la que estarían trabajando, esto porque necesitan organizarse como escuela y además lo hacen como una labor social, que también les representará una calificación, igualmente, existe la invitación para que participen escuelas locales”.
Durante un recorrido convocado por el departamento de Comunicación Social, el encargado de Prensa y Atención a Medios de Comunicación, Javier Puga, indicó que se estarán realizando trabajos en el margen del río Orizaba, en cierto sector, en donde pretenden colocar lámparas, además de que estarán pidiendo a los vecinos que se sumen al proyecto pintando sus propiedades, en tanto, ellos y en donde la autoridad pueda intervenir, le estarán dando manteniendo a los muros que lo necesiten.
Finalmente, Ingrid Wappler Ojeda, recordó que en el Paseo del río Orizaba hay vigilancia de los elementos de la Policía municipal, quienes por medio de bicicletas o motocicletas realizan constantes recorridos, para seguridad de los paseantes.