Córdoba.- Dio inicio el acopio y canje de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y apoyados por autoridades municipales, con escasa asistencia por parte de la ciudadanía.
El módulo de canje de armas por aparatos electrodomésticos, está establecido en la explanada del parque 21 de Mayo, de 09:00 a 15:00 horas. El valor de lo entregado podría ir desde los 300 hasta los más de 3 mil 500 pesos, según el valor de lo que presenten.
Durante el primer día de acopio de armas, acudieron en su mayoría personas que tenían en su poder proyectiles, por lo que fueron primero a preguntar y posteriormente a entregar las armas cortas que tenían en su poder.
De acuerdo al militar encargado del módulo “en otras partes de la República y el Estado, se ha realizado la campaña de canje de armas con la finalidad de disminuir la violencia entre la población y también los índices de delincuencia”. En un principio, señaló el militar que la población ante la desconfianza acude poco los primeros días, pero posteriormente la afluencia aumenta considerablemente, ya que se dan cuenta que no se les investiga, ni se les sigue, ni se les cuestiona la procedencia de las armas.
Por su parte la Regidora Quinta, informó que “se buscó traer este programa al municipio de Córdoba porque disminuye la violencia y los índices delictivos, además de evitar graves accidentes en los hogares, sobre todo al alejar de los menores de edad armas que podrían causarles un daño”.