Fortín.- El Ayuntamiento despilfarró un millón de pesos en pintura y un par de láminas, en la tan “cacaraqueda” rehabilitación de la Unidad Deportiva Eliezer Morales, una obra de por sí mal hecha a causa de la corrupción del director de Obras Públicas, Agustín García, y de la encargada de Gestión de Recursos, Rocío de la Vequia.
La rehabilitación del auditorio de la Unidad fue presupuestada en dos millones de pesos y asignada a la constructora del papá del diputado local Hugo Fernández, compadre del Director de Obras Públicas.
De acuerdo a varias declaraciones que ha dado Armel@elalcahuetedeTorrecillayCarrillo, de los dos millones asignados, hasta el momento, sólo llegó un millón. Desde hace dos meses, los ciudadanos se quejaron del atraso en la obra, que sigue sin ser terminada.
A decir de algunos miembros del Comité de Obra, los trabajos hechos por Obras Públicas no tienen nada que ver con lo que estos prometieron originalmente.
En principio, acordaron cambiar todas la láminas del techo y la fachada del auditorio. Incluso se habló hasta de poner butacas. Así mismo, prometieron componer los baños y, por ende, pintar… y eso sin mencionar el arreglo del césped.
Sin embargo, sólo cambiaron unas cuantas láminas de plástico, haciendo mal el trabajo. Ahora, cada vez que llueve, el agua se mete al auditorio más que antes. En los baños y vestidores sólo pusieron mosaico, lozetas y cambiaron los mingitorios e inodoros. En lo que resta del auditorio —debajo de las gradas, por ejemplo—, sólo limpiaron y pintaron. Lo mismo pasó en el resto del recinto: sólo aplicaron pintura de mala calidad.
Los dos millones de pesos para la rehabilitación de la Unidad Deportiva, fueron gestionados por el diputado local Marco Aguilar Yunes, quien hace unos meses criticó el cómo iba a utilizar el Ayuntamiento de Fortín ese dinero, pues dijo que “en este municipio no había calles que hacer”.
Esto parece no importale ni al Alcalde ni al Director de Obras Públicas, quienes favorecieron con dicho contrato a Hugo Fernández, su íntimo amigo y compadre respectivamente.
Todos estos actos de corrupción e inflación en los montos de los trabajos son solapados por la encargada de Gestión de Recursos, Rocío de la Vequia, quien ha reportado al Sistema de Información Municipal (Simver), que la obra tiene un avance físico del 60 por ciento.
La funcionaria, en su reporte gráfico, envió a dicho sistema del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), fotos de los baños y de la pintura que aplicaron debajo de la zona de las gradas, como siempre tratando de “arreglar” el informe para continuar robando al Erario.