Zongolica.- Alcaldes, funcionarios públicos y cientos de profesionistas exitosos, estudiaron en las aulas de la Secundaria Técnica Agropecuaria Número 54, institución que cuatro décadas atrás funcionó en instalaciones prestadas, hasta que autoridades y ciudadanos sumaron esfuerzos para lograr la construcción del plantel, que originalmente se pensó ubicar en Zomajapa, pero cambiaron.
Historia
Aún cuando se considera el 6 de octubre de 1976 como la fecha de fundación del centro educativo, entre 1974 y 1975 daban clases en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la primaria Melitón Guzmán I. Romero, donde cultivaban algunos frutos propios de la región.
“Por su especialidad agropecuaria iba a instalarse en Zomajapa, en ese lugar se contaba con la extensión de tierras que pedía la Secretaría de Educación, pero las autoridades y algunos ciudadanos altruistas sumaron voluntades para que se quedará aquí”, afirmó la exdocente por 26 años y dos como exdirectora del centro educativo, Guadalupe Hernández Orellán
Refirió que Ramón Alfaro Guerra, Regulo Delgado y Joaquín Rincón Solís (alcalde en funciones en ese año), donaron varios terrenos que colindaban con el cerro, alrededor de una hectárea para la naciente secundaria.
“Ese día, en octubre de 1976, se iniciaron los cursos del ciclo respectivo, en unas galeras hechas con palos y techos de lámina, las instalaciones se empezaron construir poco a poco a lo largo de los años”, expresó.
Indicó que actualmente existen 15 aulas que albergan a casi 500 alumnos en las áreas de computación, apicultura, agricultura y conservación de alimentos, lo que es una muestra de su avance.
“Al principio acudían alumnos de las comunidades de Zongolica, eran pocos, consideraban que la escuela era para pobres”, indicó la entrevistada.
Habló de que en aquel tiempo era común educar a jóvenes de Astacinga o Tehuipango, además de comunidades como: Comalapa o el Porvenir, con la llegada de la tecnología que se ofrecía en la institución, se influyó para que más estudiantes optaran por la nueva oferta educativa, que incluía la participación en concursos académicos y culturales.
Aseguró nunca enfrentaron una crisis en el plantel, porque siempre se caracterizó por la unidad entre la comunidad estudiantil, la plantilla docente, administrativa y los padres de familia.
Reconoció que antes a los alumnos les era difícil estudiar por las limitantes que la institución tenía, pero gracias a programas como “Escuelas al Cien”, pudieron gestionar lo que les hacia falta.
La exDirectora y actual Oficial Mayor del Ayuntamiento, aseguró que no hay secreto en el éxito de la enseñanza dentro de la secundaria, porque la permanencia en la instrucción de calidad es resultado del trabajo constante de los profesores.
El 40 Aniversario
Este año, las 38 generaciones que educaron en el plantel hasta ahora, se unieron a la fiesta que organizó su Alma Mater, además de participar en el evento magno que se celebró con exdirectores, exalumnos y autoridades; desfilaron por las calles para manifestar su alegría de pertenecer a la formadora de líderes en una zona serrana del Estado.
Para el director actual, Héctor López Romero, es momento de agradecer a Dios, a la vida, autoridades y con todo aquel que contribuyó para mantener vigente y con éxito la escuela que dirige.
Durante la ceremonia de Aniversario, pidió un momento de silencio por quienes fallecieron y pertenecieron a la casa de estudios; para homenajear a la tierra donde se asienta la Técnica 54, se organizaron rituales, como el Xochicoscatl, para recibir a los visitantes y se bailaron los sones tradicionales.
A los invitados especiales, muchos de ellos exalumnos, les entregaron reconocimientos y emergió entre ellos la figura de Juan Manuel Cohuo Barrera, quien se jubiló en el evento conmemorativo después de 40 años de servicio, es decir, es el único que se mantenía laborando desde el lejano 6 de octubre.
Destacados
En los festejos, destacaron alumnos que lograron posicionarse en los distintos ámbitos laborales y de Gobierno, entre ellos, se encuentran las alcaldesas en funciones: Bernardina Tequiliquihua Ajactle, de Los Reyes, y la de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito.
También egresaron de ahí: la presidenta del DIF municipal, Paloma Macuixtle Alvarado; la titular de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Lucia Tepole Ortega; el Delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz, Abraham Ramírez Itehua; así como los exalcaldes Raymundo Tequiliquihua Ajactle y Lidia Irma Mezhua Campos.
La fiesta que reunió a cientos de exestudiantes, ofreció diversos eventos culturales y deportivos, pero sobre todo: unidad, paciencia, dedicación y entrega en la educación, valores que distinguen a la Secundaria Técnica Agropecuaria Número 54 del municipio de Zongolica.