Córdoba.- Aunque la vacuna del dengue fue aprobada para su distribución, aún tendrá que pasar un tiempo para determinar sus posibles efectos secundarios.
Por el momento, seguirá siendo de difícil adquisición, aunque se espera que en un año aproximadamente, se genere su distribución de forma masiva.
A decir del gerente administrativo de conocido hospital de la zona, Alejandro Hernández Villegas, aunque dicho biológico ya se está aplicando por parte de algunos médicos, hasta el momento la Secretaría de Salud (SS) no ha informado los soportes ni los permisos para ser difundida, además de que tampoco el laboratorio Sanofi, ha hecho las difusiones a nivel nacional, para ver cuáles son los beneficios que va a ofrecer esa vacuna o los posibles riesgos.
Sin embargo, insistió que aunque en el sector privado se ha registrado un aumento de casos tanto de dengue, chikungunya y zika, al reportar hasta 15 pacientes al mes, en comparación a temporadas anteriores, dicha vacuna no significa ni garantiza que haya una protección total ante el virus del dengue, pues sólo es parcialmente preventiva.
Explicó que el objetivo de las vacunas es reducir los efectos por virus, incluyendo cuando son muchas sepas, como sucede con el dengue.
Aunque se reconoce que ha sido un avance científico favorable, sobre todo en materia de prevención, seguirá siendo de difícil acceso al público en general, hasta que se emitan los lineamientos para su distribución masiva.
NUEVOS VIRUS
Ante el riesgo que existe con la llegada del nuevo virus denominado Mayaro, cuya transmisión a humanos a través de diferentes especies de mosquito del género Haemagogus, que también pueden actuar como vector del Aedes aegypti, Aedes scapularis y Aedes albopictus, indicó que uno de los principales riesgos que se tiene ante nuevas enfermedades, es que por lo regular se carece de la infraestructura necesaria. Por ello, dijo que se han creado convenios de colaboración entre instituciones públicas y privadas, para generar las estrategias de trabajo adecuadas, que permitan el manejo de los pacientes basado en las guías clínicas de manejo y evitar el incremento de casos.