TEZONAPA.- Luego de los episodios violentos suscitados en fechas recientes y con el fin de regular las condiciones en las que laboran las cantinas y centros nocturnos del municipio, policías estatales han iniciado operativos en los que se efectúan revisiones.
Como parte de las acciones de prevención del delito en la región, la Secretaría de Seguridad Pública —a través de elementos de la Delegación de la Región X de Policía estatal, junto con autoridades municipales de esta localidad y de Ciudad Isla— realizó varios operativos en bares y cantinas de la ciudad.
Personal preventivo estatal y municipal realizaron requisas conjuntas en los establecimientos donde efectuaron inspecciones para descartar posible portación de arma de fuego, armas blancas o drogas.
Algunos vecinos hicieron hincapié sobre las sanciones a algunos bares por exceder el horario de servicio impuesto por las autoridades, ya que muchas veces no son vigilados, lo que atribuye a que con esta situación se susciten riñas que han terminado en trágicos enfrentamientos.
Algunos padres de familia de este municipio denunciaron que en los bares y cantinas impera la venta de alcohol a menores de edad, sin que las autoridades regulen tal situación. Además, a esto se suma que en muchos de éstos lugares se ejerce la prostitución. En las cantinas de la zona serrana, donde la vigilancia es prácticamente nula, es dónde más se vende alcohol a menores.
Según informes de Tránsito Municipal, un factor constante en los accidentes ligados al consumo de alcohol y al volante es la edad de los infractores, la cual generalmente oscila entre los 15 y 18 años. Esta situación deja en entredicho la preocupación de las autoridades por regular la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos, tiendas de conveniencia y el acceso a bares y cantinas de la zona Centro.
Profesores de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria Número 49, de Ixtacapa el Chico, señalaron que existe un alto índice de alcoholismo entre el sector juvenil, razón que afecta directamente en su rendimiento escolar.
Aunado a lo anterior, los disturbios en las calles son más frecuentes y los horarios en los que cierran dichos negocios, rebasan, en ocasiones, las 06:00 horas. Cuando los vecinos salen rumbo a su trabajo o llevan a sus hijos a la escuela, se encuentran con que aún hay automóviles que obstruyen el paso y los clientes de esos establecimientos, ya ebrios, hacen sus necesidades fisiológicas en las entradas de las casas.