Córdoba.- El abasto del Oseltamivir, empleado para el tratamiento de la influenza, está garantizado en esta temporada invernal, farmacéuticos cuentan con reservas suficientes, además de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó el registro de la fórmula para su distribución en genérico.
El año pasado, el fármaco escaseo tanto en el sector privado, como en los hospitales públicos de todo el País, sólo algunos nosocomios privados contaban con el medicamento para uso de los pacientes.
Esta situación derivó en un alza exagerada del costo del medicamento, pues aunque en su mayoría respetaron el precio máximo de venta estipulado entre los 790 pesos, otros más lo elevaron hasta en 6 mil pesos la caja.
La consejera de la Unión de Propietarios de Farmacias Independientes (Uprofi), Anel Huerta Cado, afirmó que pese a que no se tiene reporte alguno de un alza en la demanda del medicamento, los más de 50 socios han comenzado a adquirir algunas cajas del producto, aunque otros más están a reserva del comportamiento que se aprecie en cuanto a su demanda, para evitar que se genere una pérdida por caducidad.
“Lo que haríamos en cierto momento si empieza la demanda, es estar preparados para que todas las farmacias del grupo lo tengan; por el momento no se ha necesitado y esperamos que no suceda como el año pasado, en donde hubo quienes abusaron e incrementaron el precio, siendo eso un delito”, dijo.
Según información de la Cofepris, la dependencia liberó los registros sanitarios para que al menos tres laboratorios más puedan producir marcas genéricas a partir de la sustancia activa que es el Oseltamivir.Con ello, se podrán reducir los precios de la marca de patente hasta en un 60 por ciento. Durante este mes, se llevó a cabo la Tercera Semana Nacional de Vacunación, donde se aplicaron dosis antiinfluenza a la población vulnerable; niños menores a los seis meses y adultos mayores de 60 años.