Córdoba.- El Pico de Orizaba es catalogado como un volcán inactivo, sin embargo, diariamente se encuentra haciendo pequeños movimientos en lo que respecta a las placas tectónicas y que estas a su vez, provocan inusuales temblores como en la región de Fortín.
El biólogo Guillermo Montealegre Quintero, quien también es investigador de la geología del Citlaltépetl, informó que los eventos recientes de sismos en pequeñas escalas, se debe a los movimientos clásicos y comunes de las placas tectónicas.
“El Servicio Sismológico Nacional, reportó mil 118 sismos, con escalas desde 2.1 a 5.3 grados Richter, en lo que respecta el mes de septiembre en lugares cercanos a Córdoba”, explicó.
El biólogo describió que efectivamente, estos pequeños sismos se deben a la cercanía del volcán Citlaltépetl.
“Esta cercanía tiene mucho que ver con los movimientos telúricos, ya que las placas tectónicas, por muy pequeños que sean los movimientos, estos siempre están realizándose” explicó.
“El volcán Pico de Orizaba está clasificado como un volcán en estado de quietud, aunque se escuche gracioso o contradictorio, si a esto le sumamos que cuando hace los movimientos mencionados, estos son un poco alarmantes, debido a que suceden en lugares muy poco conocidos por eventos de sismos”, externó.
Montealegre Quintero recordó que la última erupción del volcán Pico de Orizaba, fue en el año de 1687, por eso es casi imposible que pudiese registrar otro movimiento, al encontrarse en una etapa tranquila.
El experto dijo que en cuanto a magnitud, el municipio de Chocamán se encuentra cercano por lo que también le afecta cualquier movimiento telúrico.
“Las vibraciones del suelo por un movimiento sísmico, dependerán de la proximidad con el inicio del temblor y las placas tectónicas, según el Atlas de Riesgos del Estado de Veracruz, de ese punto a la fuente de origen de las características del sitio y de la atenuación de la aceleración del Pico”, citó.