IXTACZOQUITLÁN.- La Universidad Veracruzana lleva cuatro años esperando el apoyo de diferentes corporaciones de seguridad, para garantizar el libre tránsito y sin riesgo de su población, desde la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) hasta la autopista o salidas.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Vázquez Portilla, recordó que al inicio de la Administración sostuvieron una reunión con mandos de la Policía Federal, Seguridad Pública del Estado y municipal, ahí los directivos de la institución les solicitaron que resguardaran el área, a fin de prevenir que estudiantes, maestros y administrativos, fueran presa fácil de la delincuencia.
Desde que instalaron la USBI en Sumidero, indicó que las autoridades locales reciben quejas de los alumnos a quienes asaltan, “el problema aumentó en estos meses a pesar de que la Policía municipal tiene en el lugar de manera permanente dos unidades de vigilancia”.
Mencionó que es en el horario vespertino cuando se registran más los ilícitos, que en varios casos también afectan a la población en general.
Aceptó que hasta el momento no todas las corporaciones atendieron el llamado de la UV para incrementar la seguridad en esa zona, pero que ellos, como autoridades municipales, tienen el compromiso del cuidado de las personas dentro de su territorio, sin embargo, fuera de esos límites están imposibilitados para operar, porque ya les corresponde a otras instancias o administraciones locales.