Huiloapan.- El parque de La Herradura, donde la historia cuenta que fue la boda entre la Malinche y Juan de Jaramillo, guardia de Hernán Cortés, será remodelado y colocarán una estatua de esa mujer que es ícono del mestizaje nacional, informó el alcalde, Luis Francisco Soto Palacios.
Con una inversión de más de 400 mil pesos, el Ayuntamiento renovará el espacio recreativo e histórico, donde hace más de 500 años se realizó el banquete por el festejo del enlace entre Malitzin y uno de los soldados.
Dijo que dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2017 está contemplada la obra, donde se encuentra un longevo ahuehuete que sirvió como sombra para el festejo.
Añadió que se renovará el alumbrado, el parque y los juegos que ahí se encuentran, alrededor de esa parte natural a unos metros del Palacio municipal y de la iglesia de la Inmaculada Concepción.
Al municipio se le considera la Cuna del Mestizaje nacional porque ahí se llevó a cabo el encuentro de dos mundos distintos, donde se dio la primera unión entre un español y una habitante natural de las tierras conquistadas.
Cabe recordar, que en la parroquia se encuentra la torre que fue derrumbada durante el terremoto de 1978, donde todavía se pueden observar incrustados los platos donde se sirvió la comida para festejar la boda de la Malinche con un militar español.
La fuente adelantó que además de la remodelación se colocará una estatua de la que los españoles nombraron doña Marina.