Orizaba.- Tres unidades habitacionales y un número similar de empresas, iniciarán con las pruebas piloto del nuevo sistema de recolección de basura que anunció el alcalde, Juan Manuel Diez Francos, informó el coordinador de Limpia Pública, Andrés Morales Cortés.
Señaló que la prueba estará arrancando el 7 de noviembre, con lo cual se buscará que se realice la separación precisa de la basura orgánica e inorgánica, materiales que serán entregados a empresas encargadas del reciclaje; en el caso de los productos orgánicos, dio que estos serán transformados en composta.
Detalló que la Unidad habitacional Fovissste, el fraccionamiento de Las Haciendas y la unidad El Trébol, además de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, el Hotel Trueba y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Veracruz Sur, son las que iniciarán con el programa.
Morales Cortés, resaltó que hay una muy buena aceptación del proyecto, con el que se pretende otorgar una 50 por ciento de descuento en el impuesto predial, pues al 20 por ciento por pronto pago se le estaría sumando un 30 por ciento adicional.
Multas para quien no acate disposición
Explicó que con este proyecto las estrategias de recolección de basura cambian y pasará de dos días a tres de recolección, sin embargo, quienes no acaten las nuevas disposiciones serán multados con mil 600 pesos y hasta más, dependiendo del acto.
Por lo que la ciudad estará dividida en dos sectores, Norte y Sur, “de tal manera que en la zona Norte y que en nuestro plano lo tenemos en color azul, vamos a ir los lunes, miércoles y viernes; en la zona Sur, que está en color rojo: los martes, jueves y sábado”.
Dijo que la población debe tener bien claro que, los días en los que no pasarán los camiones de Limpia Pública, por ningún motivo deben sacar su basura, de lo contrario se harán acreedores a sanciones, y agregó que en este punto serán muy estrictos.