Orizaba.- El índice de detecciones oportunas de cáncer de mama ha incrementado, lo que es un buen indicador para las autoridades sanitarias, ya que significa que habrá la posibilidad de que la curación sea más segura, afirmó el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Aurelio Rojas Rodríguez.
“Se ha hecho un énfasis importante en el autocuidado y, por consiguiente, la aparición de casos nuevos se da precisamente por la promoción que se ha difundido sobre el tema”, resaltó.
A diferencia de años anteriores, en donde las mujeres mostraban mayor resistencia a realizarse la mastografía, ya sea por pena, miedo o por dar prioridad a la familia antes que su salud, la mentalidad ha cambiado y se palpa desde el momento en que hay más féminas que recurren a los Centros de Salud, para recibir orientación y atención sobre el tema.
“Hoy por hoy, la información que se da a través de los medios masivos es suficiente y nosotros contribuimos con estas ferias, con la finalidad de enfatizar sobre el riesgo de muerte, inclusive, las personas toman a bien hacerse las detecciones tempranas, para tener sobrevivencia al cáncer de mama”, insistió.
Sin precisar las estadísticas sobre casos de cáncer en la Jurisdicción, Rojas Rodríguez expresó que cada 10 personas que se detectan sobreviven todas a la enfermedad, cuando se descubre a tiempo.
Lo anterior, tras la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que tuvo lugar en la explanada de la Jurisdicción Sanitaria, en donde se realizaron diversas actividades encaminadas a la promoción de la salud, en la que participaron decenas de mujeres del programa Prospera y parte de la población.