in

En desuso dos mastógrafos

Superiberia

15Córdoba.- En la Jurisdicción se cuenta con  dos mastógrafos para la atención de las féminas, uno fue dado en comodato por la Fundación Comunitaria Veracruz A.C., y el otro permanece bajo resguardo  del Hospital General Córdoba, sin embargo, en ambos casos permanecen en desuso.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Jorge Arellano del Olmo, reconoció que esta situación se debe  principalmente por la lentitud de los trámites con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), que no se ha logrado agilizar la disposición de un espacio para su uso.

No obstante, reiteró se mantiene la confianza en que a su vez se dote del personal específico para su manejo, es decir, se aperture la plaza para médicos radiólogos en la zona, se pueda firmar el convenio de colaboración entre la asociación y las autoridades, para poner en marcha el aparato.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

La presidenta de la Fundación Comunitaria Veracruz A.C., Obdulia Díaz Guadarrama, lamentó que para el Gobierno del Estado las cuestiones de salud no sean prioridad.

A pesar de que en Veracruz, fallece una mujer por día a consecuencia del cáncer de mama, la falta de voluntad política mantiene parado el uso del mastógrafo que fue entregado en comodato  a la Jurisdicción Sanitaria Número 6, desde hace nueve meses.

Tras participar en la ceremonia de promoción en contra del cáncer mamario, sostuvo que aunque en países en desarrollo como es el caso de México, la mejor estrategia para evitar y reducir las cifras de mortandad por cáncer de mama, es la prevención, el acceso a los medios de salud es complicado, pues además de luchar contra el estigma y la falta de conciencia de la población, hay que batallar para superar la falta de interés que existe por parte del Gobierno.

En este sentido, recordó que la Asociación compró  un mastógrafo para ofrecerlo en comodato a la Secretaría de Salud (SS) en Veracruz, a fin de incrementar el servicio y acceso al servicio médico, ya que actualmente sólo hay cuatro equipos en los hospitales de la Secretaría: en Xalapa, Veracruz Puerto, Coatzacoalcos y el Centro Estatal de Cancerología (Cecan). Sin embargo, y pese al apoyo, dicho aparato permanece en desuso.

“Contamos con el apoyo de las autoridades sanitarias, pero no con el de la Secretaría, los planos para el espacio de su ubicación que presentamos desde mayo no los han aprobado, a pesar de que cumple con las condiciones y características especiales que requiere la OMS. Lo que la Administración quiere es ya irse, ya no quieren firmar nada”, dijo.

Reiteró que hace un año, se presentó la propuesta para la reparación de al menos tres mastógrafos descompuestos, ubicados en los hospitales del Estado, pero tampoco hubo respuesta por parte de las autoridades. Ante ello, consideró que la única alternativa que se tiene será buscar un acercamiento con particulares que ya levantaron la mano para retomar el proyecto, sobre todo al considerar que durante este tiempo se han dejado de practicar al menos 10 mil mastografías por año.

Lo preocupante, según dijo, es que aquellas féminas que requieren practicarse una mastografía deben recurrir al servicio privado y pagar hasta 900 pesos por el estudio, además de que se debe considerar que no todos los mastógrafos están preparados para realizar una interpretación adecuada, con lo que pueden afectar la vida de una paciente.

MUEREN 15 MUJERES POR CÁNCER

Un total de 15 mujeres perdieron la lucha contra el cáncer de mama sólo en este año.

Según las cifras del programa de Cáncer de Mama en la Jurisdicción Sanitaria Número 6, otras 27 féminas más se encuentran en tratamiento para erradicar la enfermedad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, instituciones de salud realizaron un evento para impulsar a las mujeres y varones, a fomentar la cultura de la prevención y la autoexploración. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jorge Arellano del Olmo, afirmó que el cáncer de mama se mantiene como la principal causa de muerte entre las mujeres.

De 2015 a la fecha, se tiene un registro de 22 mujeres fallecidas a consecuencia de esta enfermedad, aunque insistió hay mayor conciencia y participación de las féminas en practicarse los estudios y la autoexploración, también existen casos en los cuales se detecta en fases muy avanzadas.

Por índice poblacional, insistió que Córdoba se ubica dentro de las demarcaciones con mayor presencia de casos, por lo que insistió se debe seguir fomentado la autoexploración como medio de prevención y detección oportuna.

Para ello, ayer en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, se realizó una jornada informativa en la explanada del parque 21 de Mayo.

A esa labor de concientización, se sumó el personal de trabajo social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes además de realizar un desfile por las principales calles de la ciudad, impartieron charlas informativas con la población derechohabiente.

Por su parte, las autoridades municipales a través del Ayuntamiento y el DIF municipal, se sumaron a las actividades al participar en una caminata por el parque 21 de Mayo, así como en la formación del lazo rosa, como señal del símbolo de lucha hacia este padecimiento.

Cancelación

Otro de los problemas a los que se enfrentó la Fundación Comunitaria Veracruz A.C., en este año, fue la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado, pues aunque se esperaban facilidades para el uso del mastógrafo del DIF Estatal, el aparato no fue prestado para su uso y recorrido en la región, pues será hasta el próximo 29 de octubre cuando se facilite y sea llevado a la zona de Paso del Macho, para brindar la atención médica a las mujeres.

CANAL OFICIAL

Agilizan trámites de pasaportes

Usurpa funciones