Córdoba.- Al menos cinco asaltos al transporte federal son los que se han suscitado en lo que va del año, a pesar de la seguridad que brinda la Policía Federal, dijo un empresario transportista, quien admitió que ese fenómeno, aunado a los aumentos de combustibles e insumos, afectan al sector.
Reconoció que la situación de inseguridad afecta a todos los sectores, “saben que no solamente el transporte, sino todos los sectores están en esa carencia de seguridad”.
Indicó que tan sólo en la línea que representa, “van alrededor de cinco asaltos en lo que va del año y las pérdidas son sobre 2 mil 500 pesos a la empresa por robo. El tramo peligroso en el que nos están pegando, es en el de Sumidero de Orizaba para Fortín”.
Aseguró que los delincuentes tienen “diferentes modos de operar, las autoridades habían propuesto más vigilancia, tanto estatales como municipales, pero bueno, ahí están los resultados”. Aseguró que la Policía Federal está actuando bien, “nada más que los asaltantes son personas que conocen el terreno, saben las horas en que pueden actuar, para la Policía yo creo que es un poco difícil, porque los ladrones son varios, se suben en paradas anteriores y a medio camino se levantan, o cuando se suben al autobús, en el camino no hay forma de detectar el arma o malhechor”. Por ello, señaló que en horas avanzadas se suspenden paradas y también se ha suprimido el ascenso en Buenavista y Sumidero. Por último, recordó que la tarifa de pasaje “la tenemos liberada y no hemos aumentado, y en cuanto a los aumentos en combustible, insumos y refacciones nos pega mucho, pero estamos haciendo un esfuerzo por mantener la tarifa lo más que se pueda, pero estamos al borde de la quiebra, ya no soportamos, porque los gastos de operación incrementaron en lo que va del año un 35 por ciento y en eso han caído también las ganancias”.