CD. DE MÉXICO.- El 2016 se perfila como el año con más homicidios dolosos del sexenio de Enrique Peña Nieto, una tendencia que genera preocupación entre ciudadanos, líderes religiosos y organismos empresariales.
Entre enero y agosto, en todo el país se registraron 13 mil 217 denuncias por asesinatos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La cantidad es mayor a la de años previos de la actual gestión: en 2013 fueron 12 mil 474, en 2014 fueron 10 mil 609 y en 2015 comenzó el incremento y se contabilizaron 11 mil 179.
Este año, 65 por ciento de los casos se concentran en 10 entidades: Guerrero, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México.
Guerrero es la Entidad con más denuncias por homicidio doloso, mil 484. Tan sólo en las últimas semanas, ocho personas fueron asesinadas en distintos municipios, entre ellas, el líder de una Policía Comunitaria.
La segunda posición la ocupa el Estado de México, con mil 377 asesinatos. Ahí, el pasado 11 de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el despliegue de 3 mil elementos para combatir la inseguridad.
En Naucalpan, uno de los municipios más poblados del País, vecino de la capital, en días recientes se han realizado tres marchas para exigir un alto a la “ola” de secuestros y muertes. Dos de las víctimas mortales han sido Karen Rebeca Esquivel, una joven universitaria que fue secuestrada en septiembre, y el Juez Federal, Vicente Bermúdez Zacarías, baleado en Metepec.
Las otras entidades violentas son: Michoacán (808 homicidios), Jalisco (736), Chihuahua (733), Sinaloa (720), Veracruz (716), Baja California (690), Guanajuato (621) y la CdMX (592).
Tres de ellas, Chihuahua, Sinaloa y Veracruz, este año tienen cambio de Gobierno.
Chihuahua acaba de vivir el inicio del mandato de Javier Corral, desde que el panista asumió el cargo se han registrado al menos 57 asesinatos.
Y en Veracruz, la Administración Estatal cambiará el próximo 1 de diciembre, en medio de casos como el asesinato de dos sacerdotes, la desaparición de jóvenes universitarios y la muerte de Ignacio Vizuet Ortega, presidente del Colegio de Abogados de Coatzacoalcos.