ORIZABA.- El alcalde de Córdoba, Tomás@elalcahuetedePortillayLavín y de Fortín, Armel@elalcahuetedeTorrecillayCarrillo, quieren demandar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), junto con otros Ayuntamientos de la región, para que les paguen los recursos federales pertenecientes al ramo 28 y 33. Los 23 alcaldes estudian interponer una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de la Sefiplan, para recuperar los recursos de los fondos especiales que no han llegado a los Ayuntamientos para hacer obra, dieron a conocer en una reunión realizada en la ciudad de Orizaba.
En la reunión se llegó a tres acuerdos: el primero, hacer un llamado al senador e integrante de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, logrando que este día interponga un Punto de Acuerdo en la Cámara alta. Este Punto de Acuerdo es para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregue directamente a las tesorerías municipales los recursos del ramo 28 y 33, de la fecha en curso al fin de año.
El segundo punto consta de: una respuesta por parte del secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez Pellegrini, para conocer la situación que guarda el pago atrasado de los dos conceptos mencionados.
El tercer punto que acordaron fue: el análisis con los abogados para poner una denuncia especial en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para recuperar los fondos que ya están comprometidos y depositados en la Sefiplan. La demanda será conjunta, es decir, todos los alcaldes que asistieron a la reunión y algunos más que ya manifestaron su intención de sumarse, estarían respaldándola. Entre los 23 presidentes municipales que estuvieron presentes fueron los de: Alpatláhuac, Atoyac, Atlahuilco, Ciudad Mendoza, Córdoba y Cosamaloapan, entre otros.