Córdoba.- Es incierto el futuro del personal que labora en la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje de Córdoba, luego del anuncio de que, por Decreto Presidencial, estas instancias desaparecerán y los juicios laborales los absorberán los Juzgados Federales, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Aburto Pinzón.
Dio a conocer que luego de la propuesta de reforma enviada al Senado por el Presidente de la República, ahora serán los Juzgados Federales y el Estado, quienes estarán a cargo de la impartición de justicia laboral.
Ante eso, reconoció que “no se sabe qué sucederá con las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que actualmente se ubican en la avenida 2, entre calles 1 y 3, ni tampoco cuál será el futuro de los empleados de esta dependencia”.
Sin embargo, manifestó que están en espera de la determinación que tomen las instancias federales y que “de acuerdo con la propuesta que ha hecho el Ejecutivo del País, se espera que ahora sea en el Poder Judicial Federal donde se encarguen de impartir justicia laboral”.
Consideró que con esta reforma, irán desapareciendo las Juntas Locales de forma paulatina y “se espera que los Juzgados laborales impartan justicia de manera equitativa, apegada a Derecho, de forma imparcial y sobre todo de manera independiente como hasta ahora se ha venido haciendo en las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, donde el procedimiento es de manera tripartita, ya que comparecen por igual la parte patronal y la parte laboral, para dirimir las situaciones que tengan que resolver”.
Finalmente, Aburto Pinzón, señaló que el cambio planteado por el Ejecutivo busca una mejor manera de atender los conflictos en materia laboral.