CD. DE MÉXICO.- Entre 2008 y 2016, el País ha gastado 36 mil 596 millones de pesos en programas de Educación Digital que no han dado los resultados deseados, según advierten expertos nacionales e internacionales.
La lista incluye a Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos, la entrega de laptops para alumnos de quinto y sexto de primaria y el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), que distintas administraciones federales han descrito como innovadores y prioritarios.
Sin embargo, especialistas como Fiorentina García, coordinadora del área de Educación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señalan que estos programas tienden a estar mal enfocados y, por lo tanto, terminan en “un fracaso”.
“Puedes imaginar el nivel de desperdicio de recursos que se ha tenido, porque al final sigue siendo la misma intervención educativa, siempre dar estas tablets, laptops, computadoras, que al final son intervenciones que no tienen continuidad”, dice.
Un reporte que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer en septiembre de 2015, coincide con este análisis. Según el documento, países como México han hecho fuertes inversiones en Tecnologías de la Información (TIC) para el sector educativo, pero no han tenido mejoras evidentes en el rendimiento de sus estudiantes en lectura, matemáticas o ciencias, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA.
Para García, las fallas se deben a factores como que estos programas no están bien fundamentados, carecen de objetivos claros y no tienen mecanismos de evaluación sólidos.
RECURSOS AL PIAD
Para este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó mil 642 millones de pesos al PIAD, que consiste en la entrega de tablets a estudiantes de primaria, con el fin de reducir la brecha digital. Sin embargo, el proyecto de presupuesto para 2017 no contempla recursos para el programa.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, reconoció recientemente ante el Congreso que las autoridades deben replantear el PIAD debido a las fallas que han visto.
“Es un programa que cumplió con cierta función de cerrar la brecha digital, pero es un programa que tuvo también carencias. Tuvo carencias en la capacitación a los maestros, tuvo carencias en cómo se incorporaba al plan de estudios, tuvo carencias en la conectividad”, dijo el 5 de octubre en una comparecencia con senadores.