Río Blanco.- El Estado de Veracruz se ha ubicado en los primeros lugares nacionales en ocurrencia de suicidios, junto con Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal, indicó el psicólogo e investigador del Instituto de Medicina Forense, Alfredo García Ramos.
De acuerdo a un estudio sobre este fenómeno en el Estado de Veracruz, asegura que las cifras de suicidio se están incrementando de manera alarmante en grupos que no se consideraban significativamente vulnerables.
Informó que el suicidio es multicausal, entre sus principales detonantes están las condiciones físicas y mentales de las personas, aunadas a problemas familiares y económicos, conflictos con los padres, sentimientos de venganza, decepciones amorosas, alcoholismo, farmacodependencia, problemas intrafamiliares, desempleo, depresión o enfermedades graves e incurables.
“La mayor ocurrencia de suicidio es más en hombres que en mujeres, aunque ellas lo intentan el doble de veces; hay un repunte en los meses de marzo-abril y septiembre-diciembre; sólo el 10 por ciento deja recado póstumo y, de éstos, sólo uno explica su caso”, expuso.
Según el estudio, las estadísticas nacionales expresan tendencias preocupantes. Y es que mientras que en 1970 se registraron 554 suicidios, en 1994 la cifra aumentó a 2 mil 603, lo que significó un incremento superior al 150 por ciento. Esta curva crítica mostró una tendencia más radical entre los años 1973 y 1974, en que hubo un incremento superior al 220 por ciento.
Suicidarse en Veracruz
Según las Estadísticas actuales del suicidio en la zona Centro, entre enero de 2014 y mayo de 2016, la mayor frecuencia de suicidios fue entre hombres, la mayoría entre abril y mayo, con la más alta cifra en 2015 (33 suicidios) y un promedio de tres casos por mes.
Aunque las cifras se mantuvieron estables, para el Estado de Veracruz las estadísticas del Inegi expresan incrementos notables: en 2000 hubo 249 suicidios; en 2001 fueron 252; en 2002, 234; en 2003, 283 y en 2004, 324.
El suicidio va en franco incremento en todo el mundo por dos razones: la explosión demográfica con la consecuente falta de oportunidades y el estilo de vida actual, alejado de principios y valores: “no existe la educación para recurrir a lo místico y lograr una paz interna. Se ha venido dando una especie de mutación que hace más sensibles a los seres humanos a expresar sus sentimientos, lo cual parece un avance, pero es también un peligro”.
El especialista, agregó que el suicidio se ha incrementado sobre todo en jóvenes, debido a que son los más afectados por la desintegración familiar y la depresión, a los que no se les proporciona ninguna ayuda y esto mismo los lleva al consumo de drogas y al camino de quitarse la vida.