Ixtaczoquitlán.- La regiduría primera, Kathy Amador, explicó que se encuentra realizando trabajos de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos en los panteones, en la lucha contra el dengue, el zika y el chikungunya.
Como cada año, en conmemoración de los Fieles Difuntos, en este año se dio a conocer que ya se están organizando para las fiestas de Todos Santos, en esta fecha es concurrido el panteón municipal, ya que familiares van a visitar a sus seres queridos que ya fallecieron.
Kathya Lizbeth Amador Mendoza, regidora encargada de la comisión de Salud, indicó que a partir de esta semana se dieron a la tarea de recorrer en coordinación con el área de Parques y Jardines, los cementerios municipales para podar, limpiar y retirar botellas de plástico que las familias los utilizan como floreros; irán a todas la comunidades con esta campaña.
Esta medida se toma con el fin de evitar que continúen los casos de enfermedades en la zona, por ello se hace esta limpieza profunda a fin de ayudar también a los visitantes a que encuentren las tumbas de sus difuntos en las mejores condiciones. Se retiró la flor muerta, arbustos y floreros que dejan los familiares cuando visitan a sus allegados.
Al respecto, Guadalupe Canales, del departamento de Epidemiología, de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, explicó que es importante hacer conciencia sobre la limpieza de los cementerios, no dejando flor natural y agua, a fin de evitar la proliferación del mosquito.
Por parte del Ayuntamiento se dio a conocer que durante los días uno y dos de noviembre, el municipio volverá a instalar sanitarios portátiles sin costo alguno para la población y designará varios contenedores de basura para que la gente deposite sus desechos y no deje un tiradero en el camposanto.