Cuautlapan.- En peligro de caer al barranco cinco mil vehículos que circulan diariamente por la carretera federal Orizaba-Fortín, explicó la topógrafa Elvia Cárcamo Barradas. Este tramo le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atender y reparar.
La carretera presenta hasta el momento, un hundimiento notorio y considerable a lo largo del camino a Fortín; este deterioro es de aproximadamente 100 metros lineales.
La topógrafa Elvia Cárcamo Barradas explicó que este fenómeno se presenta debido al comportamiento y estructura del suelo.
Este es el lugar en donde a diario pasan miles de carros particulares, de carga, cañeros y autobuses, los cuales para evitar este hundimiento se tienen que balancear de un lado a otro, lo que podría ocasionar que se vayan al barranco, por lo que arriesgan su vida al tener que maniobrar para evitar el hundimiento que está a la salida de una curva, lo cual podría provocar un accidente.
“Las grietas pueden no estar asociadas al hundimiento del suelo, pero se hacen más presentes en ocasiones de lluvias, ya que por la fricción el suelo se va desgastando.
Es importante realizar un estudio topográfico para localizar las causas de los hundimientos, agrietamientos y posibles desplazamientos de tierra, tales como deformaciones horizontales”, dijo Cárcamo Barradas.
El director de Protección Civil, Humberto Márquez Lobato, realizó un recorrido por el tramo del hundimiento en compañía del personal de la Secretaría de Protección Civil y Planeación y Regulación, a cargo de Josué Omar Alarcón, para ver el tramo afectado por la inestabilidad de laderas, asentamiento de terrenos, desprendimiento del suelo, colapso y fractura en muros de contención en el tramo km 71 + 700. Por precaución el Ayuntamiento rellenó el tramo carretero, ya que desde hace un par de semanas han aumentado las grietas y se está colapsando el muro de contención.
Para evitar daños a los vehículos que circulan diariamente por esta vía de comunicación, las autoridades determinaron emprender acciones para prever un accidente, por lo que iniciaron con la campaña permanente de bacheo para reparar el tramo mencionado, aunque este camino federal es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.