Región.- El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm) pactó un aumento del 5.6 por ciento sobre su salario con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (Cniaa).
La huelga se conjuró durante la madrugada de ayer, luego de que el sindicato que representa a los obreros de 52 ingenios en el País, dio una prórroga de tres horas para firmar los acuerdos con los industriales.
Aunado al aumento salarial, se aprobaron 20 millones de pesos para enseres domésticos, así como 170 millones anuales al sindicato; para los trabajoderes, beneficios del 7 por ciento de prestaciones, beneficiando directamente el programa de becas, la Caravana de Salud y un bono de previsión social para los jubilados.
Así mismo se incluyó el seguro de vida de los obreros, que será de 110 mil pesos y un reconocimiento económico para aquellos que tengan más de 40 años de labor en la fábrica, de por lo menos 12 mil 500 pesos.
Aún cuando el Stiasrm solicitó un aumento del 25 por ciento, como en años anteriores, tampoco obtuvo más de lo aprobado en recientes fechas. Durante la madrugada del domingo los obreros estaban dispuestos a colocar las banderas rojinegras, pero se les pidió esperar hasta las 03:00 horas, cuando finalmente anunciaron la firma de acuerdos.