XALAPA.- Mientras Javier Duarte despacha en su casa frente al Hoyo 9 del Club de Golf, en Xalapa, Flavino Ríos se desplaza ya por el Estado. Ayer estuvo en esta región de Córdoba, y mientras lo hacía, su llegada a la silla de Gobernador sigue siendo motivo de análisis.
Hay quienes lo apapachan, pero también quienes pretender ser más objetivos. Mussio Cárdenas, por ejemplo, en su columna Informe Rojo, que hoy publicamos, inicia así su texto: “Tortuoso como es, Flavino Ríos se humilla por 47 días en el poder, impuesto por el Congreso, violando la Constitución, con el estigma de la mano infame que reprime pensionados, del hurto de 7 mil millones y la complicidad con el duartismo que descarriló a Veracruz.
Su nombramiento, de entrada, es ilegal. Lo elige Javier Duarte como sucesor y lo valida un gang de Diputados a modo, los maiceados que no vendieron su dignidad porque esa gracia no habita en sus genes, pero rentan su dedo para aprobar todo aquello que esté fuera de la Ley”.
Recuerda la forma en que el exsecretario de Gobierno logró los siete votos que lo entronizaron: “Sin mayoría, el proyecto Flavino iba a abortar. Lo mejor fue —¡vaya solución!— violar la Constitución de Veracruz”. Y explica: “Actuó la Comisión Permanente de la Legislatura estatal. Aprobó la solicitud de licencia de Javier Duarte. Se acogió al artículo 48 de la Constitución, que le confiere facultades sólo en caso de ausencia temporal para designar un Gobernador Interino. Pero aquí se trataba de ausencia definitiva. Y así impuso a Flavino”. Y retoma el juicio emitido al respecto por el doctor Francisco Berlín Valenzuela: “Con suficientes razones, se observa como una imposición de la mayoría en el Congreso que no entendió de razonamientos jurídicos ni de interpretaciones parlamentarias, poniendo en duda el proceder del Órgano que tiene como misión la elaboración de las Leyes que norman el comportamiento social… Su actuación sugiere que sólo acataron los designios de otro poder, lo cual anula su independencia y autonomía”.
Mientras tanto, Flavino Ríos se lo toma en serio, y ya dijo que acudirá a la Secretaría de Hacienda para obtener recursos y así pagar salarios y aguinaldos. “Sólo los que andan en otro mundo le creen”. En las calles de Xalapa sigue el caos. Marchan pensionados y maestros. “¿Pagas o Pegas, Flavino?”, se lee en cartulinas.
Termina Mussio Cárdenas: “Jurídicamente, lo que decida Flavino Ríos, los acuerdos que suscriba, las acciones de Gobierno que adopte, los dineros que pague, están viciados de origen. Su caso, estiman los panistas, será llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Si la SCJN resuelve en contra, Veracruz habrá permanecido sin Gobernador desde el día en que Javier Duarte fue obligado a abdicar. Es el falso Gobernador de Veracruz”.
La columna completa la encontrará en la página 5 de esta sección.