Orizaba.- Debido a la situación económica y social, así como la inseguridad que se vive actualmente, tres de cada 10 personas en la región de las Altas Montañas sufren trastornos mentales, cifra que cada vez va en aumento en personas de menor rango de edad, destacó el director del Hospital de Salud Mental en Orizaba, César Nazin Kuri García.
El especialista en Psiquiatría, señaló que las enfermedades que en últimas fechas han tenido un repunte por la situación social, son: trastornos depresivos, de ansiedad y estrés postraumático, todo por el ritmo de vida tan acelerado de la actualidad.
Dijo además que enfermedades como la esquizofrenia, bipolaridad y trastornos de personalidad, son otros de los males que cobran auge en la población.
“Los trastornos neuróticos se están elevando en hombres y mujeres por igual, en un rango de edad que es a partir de los 20 años y en el caso de las enfermedades depresivas, que también van en aumento, con pacientes infantes”, citó.
Respecto a las enfermedades depresivas en los menores, una de las principales causas es el abandono de los padres, por la falta de estabilidad económica, en ambos casos salen a trabajar dejando a los menores en la casa, bajo el cuidado de algún familiar, que podrían ser los abuelos, resaltó.
Explicó que otra situación en los menores es la falta de afecto de la familia y el maltrato físico en las escuelas, por sus compañeros.
Señaló, además, que están próximas las Jornadas de Salud Mental, las cuales se van a presentar en el hospital y el teatro Llave, el 10 y 11 de noviembre, próximos.