Josh Tomlin maniató a los bateadores de los Azulejos durante casi seis innings, Andrew Miller los arrasó con otra ráfaga de ponches y Carlos Santana disparó un jonrón solitario, para que los Indios de Cleveland vencieran 2-1 a Toronto y tomen ventaja (2-0) en la serie de campeonato de la Liga Americana. El dominicano Santana la sacó en el segundo inning frente a J.A. Happ y el puertorriqueño Francisco Lindor aportó un sencillo remolcador en el tercero por los Indios, que suman cinco juegos seguidos de postemporada por primera vez en sus 116 años de existencia ganando, y están a dos triunfos de avanzar a la Serie Mundial.
Un lanzador que había quedado en segundo plano durante agosto, Tomlin ha emergido como una estrella en este octubre para Cleveland. El derecho permitió una carrera y tres hits, en cinco innings y dos tercios lanzados.
Del resto se encargó el bullpen. El líder es Miller, el espigado relevista que ha abrumado por completo a los bateadores de Toronto. El zurdo ponchó a los tres bateadores que enfrentó en el séptimo, a dos más en el octavo y suma 10 en tres innings y dos tercios en la serie que se juega.
Cody Allen ponchó a los dominicanos Edwin Encarnación y José Bautista, en un noveno perfecto para los Indios, que nunca habían estado arriba 2-0 en sus cuatro participaciones previas en una serie de campeonato de liga.
Los bates de los Azulejos siguen dormidos, muy lejos de ese equipo que vapuleó a Texas en la serie divisional con ocho jonrones y 22 carreras. La serie se traslada ahora al Rogers Centre de Toronto para el tercer juego el lunes. Trevor Bauer abrirá por Cleveland ante Marcus Stroman de Toronto.