Córdoba.- Hasta 15 nuevos casos de VIH son detectados mensualmente entre las Jurisdicciones Sanitarias de Córdoba y Orizaba.
Actualmente, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Río Blanco, mantiene un total de 994 pacientes en tratamiento.
Los grupos de apoyo a enfermos esperan un acercamiento con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, para conocer cuál será el plan de trabajo ante el programa de VIH.
Según las estadísticas de Río Blanco, del total de la población, se consideran al menos 23 niños en tratamiento y otros 23 en seguimiento, dijo el presidente del grupo de apoyo a enfermos con VIH/SIDA, Sí a la vida e integrante del Grupo Multisectorial, Alejandro Mendoza Molina.
En entrevista, precisó que ante el cierre de la actual Administración Estatal, se han garantizado el abasto de los retrovirales, condones, leches e inclusive se dotó al Capasits de Río Blanco con 4 mil pruebas rápidas de detección de VIH, en el tema de la prevención “quedó mucho por hacer”.
Sostuvo que durante la administración de Javier Duarte, quedó pendiente el tema de las ampliaciones a los Capasits de Poza Rica, Coatzacoalcos y de Río Blanco, además de la contratación de más médicos por el incremento de pacientes que hay, pues tan sólo en el caso de Río Blanco, hace falta personal de enfermería y psicología.
Aunque una vez que dé inicio la nueva Administración Estatal, confió habrá de darse un acercamiento para fijar una ruta de trabajo. Destacó que en materia de salud y sobre todo del VIH, es importante ofrecer una atención integral que se logre no sólo con el personal, sino con los espacios de atención adecuados para los pacientes y más campañas de detección, para poder llevarlas a las zonas rurales.
Por ello, insistió que aunque el Gobierno del Estado tiene su parte de responsabilidad, también el nuevo Congreso Local deberá tomar en cuenta el tema de la salud, al recordar que desde el 2008, por iniciativa ciudadana, se presentó la Ley 306 para enfrentar la Epidemia del VIH-Sida en Veracruz, misma que estipulaba la necesidad porque los diputados aprobaran el uso de una partida presupuestal para el programa del VIH. Mendoza, afirmó que en caso de cumplirse y ejecutarse esta Ley, habrían los recursos suficientes para la construcción de un Capasits más para la zona Norte del Estado, pues los cinco que operan en las zonas de: Río Blanco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, son insuficientes para atender a la población.