Córdoba.- Aún cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), anunció la liberación del pago quincenal para los trabajadores del magisterio ayer sábado, el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) aseguró persisten más de 60 mil trabajadores en la Entidad sin cobrar su quincena, por lo que en exigencia podrían manifestarse en todo el Estado a partir de mañana.
Tras celebrarse la asamblea estatal representativa, el exvocero regional del MMPV, Zenyazen Escobar García, acompañado de los docentes y delegados del movimiento: Gustavo Abel Cadena Carrasco y Daniel Hernández Del Ángel, reprocharon el incumplimiento en el pago de los salarios, pues afirmaron que hasta el mediodía de ayer, aún no habían cubierto la mayoría del recurso.
Sólo del MMPV se consideran ocho maestros, quienes no han recibido el pago por su trabajo desde hace ya casi nueve meses. Por lo que insistieron que con base a los acuerdos de dicha asamblea, se tomarán las acciones necesarias ante este nuevo atentado en contra de los derechos de los trabajadores.
La exigencia, sostuvo Cadena, está en que se garanticen los pagos de los trabajadores, pues en su caso y al ser uno de los afectados, afirmó no ha dejado de presentarse a laborar un sólo día, por lo que es un salario ya devengado. Insistió que se trata de una injusticia que afecta a más del 70 por ciento de los trabajadores del Estado. Dijo que aunque, Javier Duarte de Ochoa, ya no se encuentra al frente del Estado, las deudas siguen, pues favoreció al saqueo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y también atentó en contra de la salud de quienes menos tienen, al desaparecer recursos etiquetados para la atención de infantes con cáncer, por lo que advirtieron habrá un nuevo proceso de lucha, en el cual se buscará obligar al Estado a pagar en tiempo y forma los salarios de los trabajadores en activo, así como a los jubilados. Durante la asamblea se designó a Daniel Hernández del Ángel, como nuevo vocero y representante estatal ante la Dirección Política del MMPV.