Atoyac.- Los obreros del ingenio Central El Potrero, exigen el pago de productividad, que no han recibido desde hace ocho años, presuntamente porque el Comité Ejecutivo Local de la Sección 23 del Stiasrm, pretende que no se aplique el Plan Rector de Modernización, que se implementa con modificaciones que realiza el secretario general, Modesto Trujillo Herrera.
Un grupo de obreros pensionados temen que este recurso, con el cambio de Administración, registre irregularidades, esto tras la venta que realizó el fideicomiso del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa) a particulares, luego de que Trujillo Herrera no ha permitido cobrarlo.
“Este es un beneficio que fue aprobado por el sindicato nacional a través del Contrato Colectivo en el 2008, en beneficio de los trabajadores. Algunos obreros que ya perecieron, no podrán gozarlo, sólo por las ideas del líder, quien ha utilizado el tema del Plan rector para espantar a los obreros de no cobrar este recurso, del que suman varios millones de pesos”, expresaron obreros pensionados.
Esperan que el nuevo consorcio saque a la luz las irregularidades cometidas por el comité, debido a que viven bajo una serie de mentiras. Acusan que Trujillo Herrera no les entrega cuentas claras, pues aún cuando muchos dejaron su vida en la factoría, sus familias no pueden acceder a los bonos y prestaciones porque el comité se los impide.
Así mismo, manifiestan que “es mentira que el líder de la Sección 23 detenga un reajuste de plazas, debido a que hay áreas que son obsoletas, como los salarios que también perciben varios departamentos de la factoría. En caso de llevarse a cabo, también hace falta personal, por lo que pueden ser reubicados”, puntualizaron.
Esperan que antes de que desaparezca el recurso de bono de productividad, así como otros que desa-parecieron en el Stiasrm hace unos años, les entreguen cuentas y puedan gozar de sus beneficios y “no sólo ingrese a los bolsillos del comité o de unos cuantos”.