En México ya no deberían circular pipas de doble remolque. Este no es el primer accidente ocasionado por un tractocamión. (Bajante)
Una vez más la indignación, el lamento y la promesa de que las cosas se van a regular. Esa es la respuesta de las autoridades ante un hecho lamentable pero sobre todo evitable, como el ocurrido en Ecatepec, Estado de México.
Los habitantes de San Pedro Xalostoc despertaron sintiendo que el mundo se acababa. Pero no. Era “sólo” la explosión y el incendio ocurrido porque una pipa de un doble remolque que transportaba 80 mil litros de gas se desprendió del camión y pegó en contra de las casas de estas personas.
Se destruyeron casas, autos y se perdieron vidas. Van 24 muertos al momento de escribir estas líneas y varios heridos. Algunos con quemaduras de gravedad que, si logran sobrevivir, van a impactar su calidad de vida el resto de sus días.
La respuesta de las autoridades, desde las federales en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta las locales, ha sido de solidaridad. De promesa de investigar las causas de lo ocurrido. Causas que hasta ahora apuntan a exceso de velocidad del chofer que conducía, lo que se conoce como los camiones de la muerte.
El gobierno del Estado de México ha anunciado que las familias afectadas van a recibir 25 mil pesos y un paquete de tres toneladas de varilla, cinco de cemento y muebles, lo cual, sumado, serán 50 mil pesos.
Las empresas de transporte y gas hasta ahora no han dado la cara a pesar de que se sabe que el camión había sido recientemente verificado y reportado como apto para circular.
El tema en todo esto es que en México ya no deberían circular pipas de doble remolque. Este no es el primer accidente ocasionado por un tractocamión doblemente articulado. Hace apenas un año, en abril de 2012, murieron varios estudiantes de la UNAM en la carretera México-Toluca por un accidente similar.
Entonces entrevistamos Frente al País a autoridades de la SCT quienes nos dijeron que se estaba ya, ya, ya, trabajando en la revisión a la Norma 12 de Pesos y Dimensiones para prohibir que circularan estos dobles remolques, que son máquinas de accidentes.
La respuesta era el típico tapar el pozo después de ahogado el niño. Pero peor. Porque se dijo que se taparía el pozo, pero no se tapó. Y ahora hay, ooootra vez, muertos por no querer regular lo que es inaplazable.
Apostillas:
1. Ayer en el Foro de Consulta “México Próspero” del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente Enrique Peña Nieto habló de las próximas dos reformas que vienen en el marco del Pacto por México. Serán la hacendaria y la energética. ¿Y la reforma política, que tanto quiere el PAN? De esa, mutis.
2. Haciendo una revisión de cómo tratan los gobiernos de EU los viajes de sus presidentes noté dos cosas. La primera es que, igual que en México, generan polémica. Con la diferencia de que en EU, cuando son vacaciones se anuncian como tal y los costos salen del bolsillo del mandatario. No se disfrazan como giras de trabajo.
Además se lleva un recuento exacto de días. Con mil 20 días de vacaciones, George W. Bush ha sido el Presidente que más vacaciones ha tomado en la historia de EU.
La segunda es que estas vacaciones jamás, jamás, jamás, suceden fuera de Estados Unidos. Sería impensable, escribe Mark Knoller, periodista de la cadena CBS que lleva cubriendo la Casa Blanca desde la presidencia de Gerald Ford.