Córdoba.- En medio de lo que pudiera considerarse la “peor crisis” que ha enfrentado Ciegos Fundación Roma A.C; ayer estudiantes celebraron con un recorrido en las instalaciones del Palacio municipal, el Día Internacional del Bastón Blanco.
Actualmente la fundación cuenta con un total de 45 alumnos, quienes requieren el apoyo de becas para el gasto de sus pasajes y continuar con sus estudios.
Y es que conforme avanzan los meses, la Fundación Roma, se queda sin recursos para solventar los gastos de mantenimiento del inmueble, ubicado en la Colonia Agustín Millán, así como para solventar los salarios para los cinco docentes que atienden a los estudiantes, pues sólo se les ofrece un pago de 4 mil pesos al mes, aún cuando estos realizan un trabajo profesional.
En este sentido, la presidenta de la Fundacion, Magdalena González, mejor conocida como la Tía Malena, conminó a la Iniciativa Privada (IP), a tomar en cuenta las necesidades que tienen, al recordar que hace más de medio año, el Gobierno Estatal les retiró por completo el apoyo económico mensual de 15 mil pesos con el que venían atendiendo sus necesidades, además de que desde hace dos años les suspendieron las becas de 250 pesos mensuales que también recibían los alumnos por parte del Estado.
Se espera que una vez que inicie la próxima Administración Estatal, puedan retomar los apoyos gubernamentales, ya que dijo “todo recurso es bien recibido, ya que en este caso existe el programa Padrino para los chicos, además de que los interesados pueden realizar donativos en especie o económicos con la entrega de recibos deducibles de impuestos”.
falta cultura
Cuestionada sobre el Día Internacional del Bastón Blanco, lamentó que aún ante los avances que se tiene en materia de inclusión social, hay temas pendientes, pues aunque se dispuso de un sistema de semáforos para ciegos, estos no fueron colocados en sitios estratégicos