Orizaba.- En el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registran tres amputaciones diarias a pacientes con diabetes, señaló el especialista en Geriatría, Gustavo Peterson Hernández.
Dijo que de acuerdo a la estadística del Jefe de Quirófano, “al mes se registran 90 amputaciones, entre dedos, algún pie o de las piernas, pueden ser discretas pero también masivas, un fenómeno que ocurre más en hombres que en mujeres”.
Enfatizó: “Porque culturalmente se cuidan menos, a los hombres nos enseñaron a ser machos, borrachos y mujeriegos, pero ocurre en todas las edades, desde los 40 años, debido a que el paciente no controla su diabetes, por lo que también sucede en personas más jóvenes”.
Destacó que la familia de un paciente de estas características debe entrar en un plan antidiabetes, por lo que en estos hogares no debe haber refrescos con altos contenidos de azúcar, ni comida chatarra.
Lo anterior, tras la conferencia “Cuidado de la Diabetes y el Pie Diabético”, en donde informaron sobre los nueve factores para cuidarse, como es el no tener laceraciones en los pies, buena circulación, que no haya neuropatía o destrucción de los nervios de las piernas, callosidad, descontrol de su diabetes, entre otros.
“Hay una epidemia de obesidad y sobrepeso, por comer excesivamente, se come más de lo que se gasta, si usted es ciclista o maratonista coma 18 mil calorías, pero si no lo es no puede hacerlo, es decir, si venimos de familia con antecedentes, ahí llevamos medio boleto”.