Cd. Mendoza.- El 80 por ciento de los adolescentes del municipio, de entre 12 y 15 años de edad, se preocupan por disfrutar su vida sexual indagando sobre métodos anticonceptivos, para no exponerse a embarazos tempranos que interrumpan sus estudios.
El promotor de Servicios Amigables en pro del Adolescente del Centro de Salud, Luis Daniel Hernández Vélez, manifestó lo anterior tras su experiencia de recorrer las escuelas secundarias del municipio, para orientar y resolver las dudas de los menores en materia sexual.
Indicó que de agosto a la fecha, los estudiantes de 18 grupos de la secundaria Ignacio Manuel Altamirano y del turno matutino de la Esfuerzo Obrero, expresaron diversas inquietudes enfocadas en la prevención de embarazos.
Destacó que pese a las campañas sobre el uso del preservativo, todavía hay jóvenes que desconocen su uso correcto, porque no lo abren de forma adecuada y se exponen además a infecciones.
“Mi estrategia no es repartir condones a los jóvenes, porque primero deben aprender a utilizarlos de manera correcta, el programa de salud no pretende darles las armas para que inicien su vida sexual, pero sí crearles conciencia de ejercerla sin riesgos de ninguna especie”, expresó.
Explicó que el programa de Servicios Amigables es una estrategia implementada en el Centro de Salud, por jóvenes y enfocada a jóvenes, para alertarlos sobre temas de salud sexual, métodos anticonceptivos y su uso correcto, prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y violencia en el noviazgo.