in

Responde a las acusaciones el Director del TEBA

Superiberia

1

Fortín.- El coordinador del Telebachillerato de Monte Blanco, Enrique Luna Muñoz, salió a defenderse ante los medios de comunicación por las acusaciones hechas en su contra, por la Presidenta y  la Tesorera del Patronato de Padres de Familia de la escuela, quienes lo acusan de un presunto desfalco de más de medio millón de pesos, producto de las cuotas escolares.

Este caso, tiene más de un año, cuando el actual Patronato tomó protesta el 29 de septiembre de 2015. Según el Acta de la Asamblea y toma de protesta, el Patronato recibió poco más de 10 mil pesos en su cuenta. Sin embargo, en ese momento, nadie objetó ni reclamó por haber recibido un monto tan bajo.

A decir de Luna Muñoz, los problemas empezaron pocos días después, cuando Rosa María Rodríguez, Esther Juárez y Elisa Martínez Vázquez, presidenta, secretaria y tesorera del Patronato de Padres de Familia, comenzaron a acusarlo de ratero y a difamarlo entre los demás paterfamilias. Así mismo, a la extesorera, Alicia Paz, quien supuestamente fue la que se llevó el dinero de las cuotas desde el Ciclo Escolar 2013-2014.

En una reunión realizada el pasado mes de febrero, dichas madres de familia llamaron a los medios de comunicación y a los padres de la escuela, para acusarlo nuevamente del desfalco y advertirle que sería denunciado ante la Fiscalía, la Dirección General de Telebachilleratos, la Secretaría de Educación y hasta en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. No obstante, casi al final de la junta, algunos padres y alumnos salieron a defender al profesor.

El pasado martes, las involucradas volvieron a convocar a los tutores para una supuesta asamblea. Sin embargo, no acudió ni el 25 por ciento de los convocados. En dicha reunión, volvieron a acusar al Director y amagaron con tomar las instalaciones y la carretera federal.

Este caso llegó a la Dirección General de Telebachilleratos (DGT), donde se inició una Carpeta de Investigación a petición de las quejosas. En marzo, la DGT dictaminó que “es improcedente aplicar sanción laboral contra el profesor Enrique Luna […] toda vez que no se encuentran elementos suficientes para sancionar. Por lo siguiente: los quejosos sólo se concretan en hacer acusaciones sin sustento en prueba alguna, ya que en las constancias exhibidas en el expediente […] no se encontró documento alguno que responsabilice al profesor Enrique Luna Muñoz, de haber manejado los recursos económicos que corresponden al Patronato Escolar del Telebachillerato […]”, explicó en un documento emitido el director general de Telebachilleratos, Conrado Arenas.

Pese a la resolución de la DGT, la Presidenta y la Tesorera, insisten en acusar de desfalco al Director y manchar su imagen.

El 30 de septiembre pasado, el actual Patronato se reeligió y sigue hostigando al Coordinador de la escuela. Por su parte, el profesor argumenta que no ha podido tener un diálogo serio y conciliador con las quejosas, ya que éstas no quieren.

Ayer, durante la rueda de prensa ofrecida por Enrique Luna Muñoz, un grupo de estudiantes pertenecientes al Comité de alumnos presentó un escrito en el que manifestaban su inconformidad contra el Patronato actual, pues éste no los apoya en sus actividades ni con el material didáctico que necesitan y porque sólo trajeron problemas y ofensas en la institución. En cambio, la reacción de aquellas fue tratar de arrebatar dicho documento de los muchachos que lo estaban presentando.

Por su parte, los profesores del Telebachillerato, también expresaron su malestar hacia el actual Patronato. Aseveraron que incluso se sienten “como rehenes” de las conflictivas, pues ni siquiera los dejan expresar su opinión acerca del problema que se vive en la escuela desde hace más de un año.

La institución de educación media tiene 240 alumnos y 10 grupos. No obstante, pese a la carga de estudiantes, sólo cuentan con un televisor.

A decir del Director, la semana pasada se suscitó el robo de dos computadoras de la Coordinación. Así mismo, en lo que va del año, sujetos desconocidos han allanado por lo menos en cuatro ocasiones la institución, robando o realizando actos vandálicos. A raíz de estos hechos, se ha solicitado al Patronato la contratación de un guardia de seguridad. Sin embargo, la asociación se ha hecho “de oídos sordos” ante este problema.

CANAL OFICIAL

Taxi provoca percance

Emite Armel denuncias contra los manifestantes