Zongolica.- En medio de la discriminación en contra de quienes buscan preservar los rasgos característicos de la zona indígena y la falta de transmisión en las generaciones de su esencia, se celebrará hoy el Día de la Raza en el municipio, donde varios pobladores nativos del lugar sienten pena de su lengua o tradiciones.
En lo anterior coincidieron la exdiputada federal Lucía Ortega Tzitzihua; el cronista municipal Humberto Josué Altamirano Hernández y la directora de la escuela primaria bilingüe 16 de Septiembre, Florinda Nogales Martínez.
“Las cabeceras municipales de Zongolica y Texhuacan perdieron la identidad, la lengua, tradiciones y costumbres, existen casos en que los niños se avergüenzan de portar un traje regional, mientras los adultos de cualquier edad o profesionistas, rechazan que se utilice en una escuela como uniforme oficial”, manifestó la exintegrante de la Comisión de Asuntos indígenas de la pasada Legislatura Federal.
Añadió que en Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango, Soledad Atzompa o Mixtla de Altamirano, se conservan expresiones de fe que datan de siglos antes de la llegada de los españoles y la transculturación, además de que las nuevas generaciones aprenden de sus abuelos o papás, e incluso piden materiales didácticos a dependencias como la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.
“En la mayoría de comunidades se conservan tradiciones y costumbres, en la Sierra hay respeto a la identidad de las etnias, pero en Texhuacan ningún joven o niño habla la lengua materna”, aseguró la actual responsable del IVEA en la zona.
Para el cronista del pueblo, Humberto Altamirano, el problema radica en el poco interés de los padres y abuelos por enseñar a las nuevas generaciones los rasgos culturales que caracterizan a los nativos de la zona.
“Se reduce la población nahuatl-hablante al carecer de su preservación desde los hogares, en las comunidades también ya es menor el número de padres de familia que inculcan a sus hijos los distintos elementos que integran las raíces de nuestra comunidad”, expresó el también escritor de historia.
Al respecto, la directora de la única escuela bilingüe ubicada en la cabecera, Florinda Nogales Martínez, sostuvo que la sociedad local pierde el respeto a su riqueza ancestral, por ello como institución educativa luchan por revertir la situación a través de la enseñanza.
Durante la entrevista, recordó que los alumnos utilizan el traje regional los días lunes como uniforme y rinden honores a la Bandera entonando en náhuatl el Himno Nacional, pero son presas de discriminación por otras escuelas, “nos marginan hasta de los recursos o programas, por ser una escuela indígena”.