CD. Mendoza.- Ante las autoridades municipales presentaron el prototipo de luminaria LED que se alimentará de energía solar, de las cuales las 20 primeras se instalarán sobre la avenida principal, contarán con sistema inalámbrico, trabajarán los 365 días del año y su funcionamiento será de modo autónomo.
El jefe de Proyectos de Investigación de Ingeniería Eléctrica, del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), Juan Carlos Trujillo Caballero, informó lo anterior e indicó que después de la firma del convenio correspondiente, entre el director del Instituto, Rogelio García Camacho y el presidente municipal, Reene Huerta Rodríguez, para generar energía solar fotovoltaica, el proyecto se convertirá en una realidad en la ciudad.
“Se trata de una fuente que produce electricidad de origen renovable, se obtiene directamente de la radiación solar, mediante un dispositivo semiconductor al que se le denomina célula fotovoltaica”, explicó,
Por su parte, el presidente municipal, Reene Huerta Rodríguez, indicó que el personal de Alumbrado Público y el de Obras Públicas, recibieron la capacitación necesaria para la instalación y funcionamiento de las luminarias con energía solar fotovoltaica, misma que se convirtió en la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada, a nivel global.
“En esta primera etapa se tiene contemplado sustituir 20 luminarias de energía eléctrica por las de LED de las 2 mil 400 que existen en el municipio, aunado a que los costos se incrementaron por la paridad del dólar, ya que los insumos se adquieren con este tipo de moneda”, detalló.
Destacó que además de contar con luminarias de energía renovable, donde se podrá controlar la densidad de su luminosidad, el prototipo de la luminaria LED, será llevado a las diferentes instituciones educativas para que los alumnos se familiaricen con este proyecto único en el Estado de Veracruz.