Córdoba.- Juan Carlos Rayón es un joven con discapacidad que ante la falta de oportunidades laborales, se dedica a la mendicidad, desde hace ya más de un año, su único oficio ha sido el de mago, ofreciendo espectáculos con animales en calles y cruceros.
Diariamente, viaja desde la localidad de Monte Blanco, para instalarse en el cruce del bulevar Cordoba-Veracruz, en la zona conocida como El Trébol–Diamante, donde desde las 9 y hasta las 13 horas practica un acto de magia utilizando pequeños conejos, para recibir a cambio una moneda.
Aunque muchos ven con buenos ojos la actividad que desempeña, dado que la consideran honesta, para los protectores de animales, este tipo de actos en los que se ganan la vida a través de su explotación deben dejar de permitirse.
Atenta contra los animales
Mari Carmen Elías, regidora Octava, señaló que la falta de un reglamento de Protección Animal, ha sido un factor determinante para que se continúe abusando de los animales, siendo que desafortunadamente el desconocimiento y falta de cultura de la población contribuye para que se atenten en contra de los seres vivos.
Reiteró que ante los múltiples actos más de violencia y abuso que se presentan diariamente, es urgente que en el municipio se cuente con una ley que garantice su cuidado y protección, dado que con ello, se podrá denunciar a todas las personas que atenten en contra de los animales, ante las instancias correspondientes.
“Esperemos que a la brevedad se apruebe este reglamento para poder actuar ante casos como este, no estamos en contra de que se gane la vida de forma honesta, pero los animales sienten; cualquier ser vivo es susceptible al dolor y de sufrir, necesitamos que se concientice que los animales no son para lucrar con ellos, nunca deben verse como un regalo o con algo con lo que hay que lucrar, si no como un integrante más de la familia”, enfatizó.
Guillermo Andrade Díaz, presidente de una de las asociaciones al Cuidado y Rescate de los Animales en condiciones de riesgo, lamentó que se utilice la discapacidad de una persona para lucrar con el dolor de los animales, siendo que aunque no se puedan emplear en otro tipo de actividades, estos pueden utilizar pelotas u otro tipo de materiales, que de igual forma servirán para el desempeño de su labor.
En ambos casos, enfatizaron en la importancia de que se aplique el reglamento de Protección Animal en esta localidad, siendo que sólo así se podrán sancionar a quienes incurran en acciones de maltrato y crueldad hacia los animales.
El reglamento de Protección Animal, se encuentra en espera de que se autorice en Cabildo, toda vez que ya fue redactado y presentado ante el alcalde Guillermo Rivas Díaz, así como a demás integrantes de la comuna.
Será el próximo 17 de mayo, cuando se presente ante los medios de comunicación dicho reglamento, mismo que se encuentra integrado por 223 artículos 3 de ellos transitorios, facultando así a la dirección de Ecología y Medio Ambiente, Comercio, Ministerio Público, sociedad en general, Profepa, para intervenir en casos de violencia, lucro, maltrato hacia todos los animales, así como la aplicación de multas a todos aquellos propietarios de estos que incumplan dicha ley, además de la prohibición de espectáculos como peleas de perros, corridas de toros, circos con animales, entre otras.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono