in

Haití, al borde de una catástrofe

Superiberia

P. PRÍNCIPE.- Desde hace más de seis años, Haití sufre la peor catástrofe humanitaria del continente americano.

En 2010, un terremoto de magnitud 7.0 devastó el País, provocó alrededor de 300 mil muertos y millones de damnificados que siguen viviendo en condiciones precarias, en medio de escombros y ruinas.

De acuerdo con cifras oficiales, al menos 60 mil personas aún viven en casas de campaña desde el temblor.

El País más pobre de América encara otro desastre que parece haberlo sumido en una espiral interminable de tragedia.

El huracán Matthew, el más poderoso que se haya formado en el Atlántico en casi una década, arrasó con comunidades enteras y afectó a más del 19 por ciento de la población de 2.1 millones de personas, según datos oficiales.

A ello se suman los 372 muertos, cuatro desaparecidos y 246 heridos que dejó el ciclón, de acuerdo con las autoridades, aunque un conteo independiente realizado por la agencia Reuters da cuenta de casi mil personas fallecidas.

Todo este escenario se complica aún más, debido a la crisis política que ha impedido la formación de un Gobierno estable desde hace casi dos años.

El huracán obligó a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales previstos para este 9 de octubre. El Consejo Electoral Provisional (CEP) tiene previsto reunirse para definir la nueva fecha de los comicios.

Por si fuera poco, una epidemia de cólera amenaza con propagarse por las zonas golpeadas por Matthew, algunas de las cuales están incomunicadas y claman por ayuda y comida.

HAMBRUNA

Los peores pronósticos se cumplieron con el embate de Matthew.

Previo a la llegada de la tormenta, la ONU había advertido que Haití se enfrentaba a la peor catástrofe desde el terremoto de 2010. Y así ocurrió.

El presidente interino, Jocelerme Privert, ha

CANAL OFICIAL

Matthew dejó 36 muertos

Lista la Casa del Jubilado