Cd. Mendoza.- Casi el 80 por ciento de los empleos que se generan en la región no rebasan los dos salarios mínimos diarios, lo que impide el crecimiento y la solvencia económica de un buen número de familias, consideró el sociólogo de la Universidad Veracruzana, Servando Ríos Hinojosa.
Indicó que el fenómeno de ganar menos de lo que se trabaja durante largas jornadas, ocasionó un estancamiento de más de 10 años y provocó el incremento deliberado del comercio informal, como la principal actividad económica del territorio.
Precisó que las percepciones en la zona y en todo el País, son críticas y citó que hay mujeres que se ocupan como empleadas domésticas por apenas 50 o 70 pesos diarios, mientras que la mayoría de los jóvenes aceptan trabajos en un mostrador por 73 pesos la jornada y sin ninguna prestación.
Mencionó que lo más preocupante es el hecho de que los profesionistas se emplean como obreros por 200 pesos, porque aunque hay suficiente mano de obra calificada y preparada, los patrones eligen lo mejor, pero siempre que les salga más barato.
Mencionó que en Veracruz se requieren empleos mejor remunerados, que superen dos veces el salario mínimo para mejorar la calidad de vida.