Zongolica.- La reducción del 51 por ciento del presupuesto para la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, dejará sin obras urgentes a la Sierra, dio a conocer la consejera de la dependencia, Celfa Méndez Hernández, quien lamentó la medida que tomó el Gobierno Federal.
Calificó de grave el daño que se les hace a las zonas indígenas con carencias, porque el año anterior también disminuyeron el recurso que destinan a los pueblos originarios, no obstante, para el 2017 será más duro el recorte, con lo que afectarán a grupos vulnerables.
“Es triste saber de la situación que pega a los que menos tienen y carecen de oportunidades, no esperábamos que fuera tan grande la disminución, pero es del 51 por ciento”, manifestó la activista.
Refirió que en esta año ejercieron un 20 por ciento menos que en 2015, “ahora nos quitarán más de la mitad, a ese ritmo dejarán sin apoyo a los grupos étnicos de nuestro País”, consideró.
Dijo que a pesar de que sigue creciendo el número de pobres en el País y que existe un gran número de indígenas sin apoyo social real, se proyecta menos apoyo, por lo que llamó a senadores y diputados, a reconsiderar tal decisión y demostrar su madurez política, respaldando a regiones que requieren urgentemente de las obras que realizaba el CDI.
Entre las limitantes que representa el menor presupuesto asignado, se encuentra la eliminación de algunas obras proyectadas en servicios básicos como agua potable, electrificación y caminos, que venían realzándose de forma coordinada con los alcaldes y asociaciones que prestan servicio en la zona.
“En 2015 se entregó una red de agua potable para 11 comunidades de Zongolica, toda con población de bajos recursos, además necesitan sus vías de comunicación, pero ya no llegará la carretera o luz, dejarán sin líquido a muchas comunidades más, lo que será muy grave”, aseguró la también dirigente de la asociación civil Mujeres Sumando Mujeres de la Sierra.