Zongolica.- Ningún caso sobre matrimonios pactados por padres a cambio de algún beneficio, recibió hasta ahora el Instituto Municipal de la Mujer Zongoliqueña (Inmujer), no obstante, se continúa con la difusión de la información sobre el derecho a decidir que deben tener todas, indicó la titular de la dependencia, Maricela Tepole Ajactle.
“Carecemos de reportes de que suceda ese fenómeno, ya hay más comunicación y les llega el mensaje de sus garantías, ahora ya las conocen”, indicó.
En el caso de los varones, mencionó que saben que es un delito y evitan proponer algún intercambio de mercancía o animales, para acceder a cierta joven y casarse con ella únicamente a través del consentimiento de los padres.
Expresó que los talleres y orientación que brinda el Inmujer y otras dependencias, rinden frutos poco a poco, aunque en este caso específico se inhibe, pero no descartó que pudieran presentarse de forma velada, por ello se mantienen alertas a través de las comunidades locales para actuar.
“La información que se les da en los talleres y mesas de trabajo, logró sus objetivos dentro de un proceso lento, pero con resultados, como el de concientizar no sólo a ellas, sino a sus familias”, destacó.
Precisó que su labor es de prevención y la mejor forma de lograrlo es inspirándolas a buscar el respeto de sus derechos y la información necesaria, para que puedan valerse por sí mismas, afirmó la entrevistada.