M. Escobedo.- Aunque los frentes fríos apenas iniciaron, el descenso de la temperatura empieza a convertirse en un problema para los habitantes de las comunidades aledañas al volcán Pico de Orizaba, indicó el coordinador de Protección Civil municipal, Salvador Valdivia.
Dio a conocer que recorren el municipio, a fin de conocer cuáles son los sitios más vulnerables e identificar las necesidades de las familias, “cada año realizamos el operativo para verificar la situación, sin embargo, siempre nos encontramos con nuevas situaciones que debemos atender”.
Dijo que las comunidades con mayor dificultad son: Pilancón y Cieneguilla, que en la temporada de noviembre a enero pueden registrar temperaturas hasta de cero grados o más bajas, y es aquí donde se aplican los planes de emergencia, porque son parte de las reservas del Pico.
Puntualizó que ya identificaron a las comunidades en las que deberán realizar primero los protocolos de seguridad.
Subrayó que la temporada de fríos afecta a por lo menos 5 mil personas y que desde inicios del presente mes informan a los residentes sobre cuáles son los albergues a los que deben recurrir en caso de que sea necesario.