Córdoba.- Es crítica la situación de la apicultura en Veracruz, ya que en tres años han pasado del tercer lugar de producción nacional de miel al séptimo.
Por la falta de apoyo por parte de los tres órganos de Gobierno y el uso de pesticidas y plaguicidas que están prohibidos a nivel internacional, ha disminuido la producción, señaló Ezequiel Reyes Ordaz, integrante de la Asociación de Apicultores en la región.
Manifestó que “no hemos tenido apoyo por parte del Gobierno del Estado, algunos se han logrado con el Gobierno Federal, pero son proyectos aislados que apoyan muy poco en el incremento de la producción de miel”.
Sin embargo, mencionó que actualmente se han enfocado en trabajar con productos derivados de la miel, como el propóleo, jalea real y polen, con lo que buscan ampliar el mercado y ser más competitivos.
Indicó que el uso de plaguicidas como el tiametoxam, imidacloprid y la clotianidina, afecta de manera alarmante la mortandad de abejas, dichos productos químicos han sido prohibidos en Europa, sin embargo, en México su uso es indiscriminado, afectando la población que se utiliza para la producción de miel. Ezequiel Reyes Ordaz, dijo que actualmente se utilizan tres razas de abejas para la apicultura en el Estado, sobre todo aquellas que toleran la humedad y los cambios climáticos en la región.