in

Detecta la SS rabia paralítica

Superiberia

5

Córdoba.- La Jurisdicción Sanitaria Número 6 en Córdoba,  reportó la atención de al menos tres personas con problemas por rabia paralítica, por contacto con un bovino en la zona de Camarón de Tejeda. Aunque en cada uno de los casos recibieron atención y tratamiento especial, el animal  fue sacrificado  para el estudio y muestreo necesario.  

Tras el reporte, se confirma la circulación del virus rábico  en la región, dijo la responsable del departamento de Zoonosis, Teresita Legaspi Paul.

Se informó que los ters pacientes fueron sometidos a tratamiento de forma inmediata, al considerar que no existe cura para la rabia y por ende es fatal. En el año 2000, se registraron cuatro casos de rabia humana en las zona de: Tantoyuca, Chiconquiaco, Hueyapan de Ocampo, Cazones y Cosoleacaque. 

Según la Secretaría de Salud de Veracruz, el virus fue transmitido  por murciélagos y un caso por un zorro.

De acuerdo a los informes, la enfermedad  de la rabia puede adoptar dos formas en el ser humano. En la rabia furiosa hay signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y, a veces, aerofobia. La muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio. Esta forma es más fácil de diagnosticar por su sintomatología. La otra forma, la rabia paralítica, representa aproximadamente un 30 por ciento de los casos humanos y tiene un curso menos dramático y generalmente más prolongado que la forma furiosa. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo.

El paciente va entrando en coma lentamente, y muere, ya que la forma paralítica no se diagnostica correctamente. 

 

COSTOSO EL TRATAMIENTO

Aunque adicional a estos tres casos que  ya fueron atendidos, a nivel de la Jurisdicción Sanitaria Número 6,  no se tiene reporte de contagio del virus rábico a humano por mordedura de un canino o felino, o cualquier otra especie silvestre, como medida precautoria se cuenta con una pequeña reserva de la vacuna antirrábica humana. Legaspi, explicó que debido a que no existe un tratamiento específico para la rabia, los tratamientos pueden llegar a costar hasta más de 25 mil pesos y su efectividad varía dependiendo del período de latencia e incubación del virus. “La vacuna antirrábica humana tiene un costo de 10 dólares, por las cinco dosis, pero si se requiere aplicar gamaloglubina antirrábica humana, esa sí es mucho más cara porque el tratamiento cuesta hasta los 15 o 20 mil pesos”, dijo.

DETECCIÓN

Mensualmente, el Departamento de Zoonosis  de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en Córdoba, atiende hasta 40 casos de ataques de perros, principalmente a niños, pese a ellos hasta el momento, en ninguno de los casos, se ha confirmado la presencia del virus de la rabia. 

 En el caso de la rabia el diagnóstico se confirma por la técnica de anticuerpos fluorescentes, la cual se  basa en el examen microscópico bajo luz ultravioleta de las secciones de tejido donde se registró el ataque o agresión, después de que estos son tratados con suero antirrábico e inmunoglobulinas conjugadas. 

Las muestras de tejido de tallo cerebral, tálamo, hipotálamo, cerebelo e hipocampo, son las recomendadas para aumentar la sensibilidad de la prueba, aunque éstas  se realizarán directamente en los animales con sospecha de infección. 

RIESGOS

Aún cuando  los murciélagos desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas y además tienen valor económico y sanitario debido a que representan la única manera natural de combatir grandes cantidades de insectos, algunos de ellos son transmisores de enfermedades como la rabia. 

En América del Sur,  se ha detectado que los cambios en el medio ambiente y un contacto más cercano de los seres humanos con la fauna silvestre, pueden provocar un aumento de la exposición a los animales silvestres infectados con rabia.  

Uno de los principales riesgos que existe por la fácil proliferación del virus rábico, radica en el hecho de que los murciélagos representan un grupo muy útil como indicador de la calidad de un ecosistema, lo que hace que ante situaciones como el cambio climático y la pérdida de hábitat, se vean obligados a buscar nuevas zonas de desarrollo y haciendo más común ubicarlos en zonas urbanas, lo que se traduce en un acercamiento del virus a la población, así como a las fauna. 

No obstante, expertos en el tema, aseguran no debe verse a esta especie como una amenaza, pues se tienen que considerar los beneficios que aportan a la humanidad, por lo cual es importante generar programas de vigilancia  y preservación de la especie, planes de gestión para sus refugios, así como iniciar talleres de educación para explicar la importancia de las cuevas, minas y otros sitios ocupados por los murciélagos, sobre todo en los lugares que presentan alta diversidad. 

CANAL OFICIAL

Córdoba.-Autobús atropella a un oficial de Tránsito Estatal.

LAS HORAS NEGRAS