Ixtaczoquitlán.- El municipio es un foco rojo para el surgimiento de casos de dengue, zika y chikungunya, por los antecedentes que tiene y por la temporada de lluvias que concluirá hasta noviembre, dio a conocer el coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Silvano Castillo Moreno.
Refirió que ya registraron enfermos de zika en Potrerillo, por ello es que buscan difundir información entre los habitantes, que les permita prevenir la proliferación de los moscos peligrosos para el ser humano y con ello mantenerlos sanos, sobre todo en el caso de los menores de cinco años, senectos y embarazadas, por ser vulnerables.
Destacó que deben estar conscientes de que se trata de cuadros potencialmente mortales, que en algunos casos pueden provocar la muerte.
Mencionó que en el departamento que labora, se encarga de hacer la parte del trabajo que les corresponde, como es fumigar y abatizar, “pero resulta inútil cuando las personas mantienen sus patios llenos de cacharros que pueden almacenar agua y reproducir larvas, lo que resulta peligroso”.
Indicó que el mayor riesgo se encuentra en: tinacos sin tapa, cisternas expuestas, piletas, azoteas con cacharros o patios que acumulan desechos.
Explicó que cuanto llueve, se almacena el agua, el mosco pone ahí sus huevecillos y comienzan a proliferar en el ambiente, “mientras haya insectos, existen más posibilidades de resultar con esas enfermedades”.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Ulises Núñez, dijo que desde hace unos meses están en constante monitoreo en la zona, porque el año pasado se registraron casos de zika, principalmente en Cuautlapan, por lo que se encargan de hacer las verificaciones necesarias.
“Tenemos casos probables de los padecimientos, se mandaron a hacer estudios, todavía no nos entregan los resultados, pero por la sintomatología pareciera que ya tenemos pacientes de dengue, chikungunya y zika”, expresó el funcionario.