Córdoba. – Un promedio de mil alumbramientos anuales por adolescentes, registra el Hospital General de Córdoba.
La cifra supera la media nacional, que en países desarrollados apenas alcanza un ocho por ciento de embarazos en menores de edad, consideradas entre los 11 a los 19 años.
El director general del nosocomio, Marcos Alberto Ortega, señaló que aunque los embarazos en adolescentes no se considera un problema como tal, sino más bien una manifestación prematura de los hechos, en el Hospital General de Córdoba se estima existe un incremento del 25 por ciento de adolescentes embarazadas.
Estimó que de los 4 mil eventos obstétricos anuales que se registran, el 25 por ciento corresponde a jóvenes adolescentes. Aunque en la mayoría de los casos, éstas llevan a término sus embarazos, se registran hasta 10 abortos en el mismo período.
En este tema, señaló que es difícil determinar si se trata de una interrupción forzada o no, ya que cuando acuden a solicitar atención, ya presentan el sangrado o la pérdida del producto.
“Si hablamos de embarazos en adolescentes, manejamos un promedio de 25 por ciento, que es muy elevado comparado con otros países. Lo que pasa es que antes, por el tabú, no podíamos manejar o hablar del embarazo en un menor de edad o una adolescente”, dijo.
No obstante, reiteró la importancia de generar y fomentar medidas preventivas, principalmente para reducir los efectos de riesgo que se presentan en las menores de edad, como pudieran ser las complicaciones físicas al no contar con un organismo desarrollado para gestar otro ser viviente. En un ejemplo, indicó que no se puede pensar en atender un parto por vía normal, ya que su pelvis aún no desarrolla el tamaño o diámetro necesario para el alumbramiento.
Además de que existen más posibilidades de desarrollar problemas como las preeclampsias, eclampsias o inclusive hemorragias, que en el peor de los escenarios puede ocasionar la muerte de la fémina.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad idónea para desarrollar un embarazo es entre los 20 y 30 años. Por ello, el Director enfatizó que buscan fomentar el uso de métodos anticonceptivos a fin de disminuir el volumen de embarazadas, haciendo hincapié a que no se vayan sin un método de planificación familiar.
25 MIL EMBARAZOS
Desde hace cinco años, en Veracruz se registran hasta 25 mil embarazos por año en jóvenes adolescentes, consideradas entre los 11 y 19 años. Aunque no se tiene una estadística oficial, se cree que cuando el embarazo se presenta en niñas menores a los 11 años, son resultado de una violación, señaló el coordinador estatal del programa de Atención a la Adolescencia, Luis Alberto Ayala Monroy.
En entrevista, los trabajos de la Semana Nacional de la Adolescencia, evento que se realiza desde hace 10 años en todo el País, señaló que aún cuando las cifras colocan a Veracruz debajo de la media nacional en el tema de embarazos en adolescentes, en la Entidad hay cerca de 1.5 millones de habitantes de entre los 10 a 19 años, que representan el 19 por ciento de la población y por ende, el aumento en las estadísticas.
Explicó que aunque actualmente el tema de los embarazados preocupa, como autoridad hacen lo necesario para llevarles métodos antifecundativos, información sobre sexualidad, a fin de que desde sus escuelas tengan acceso a una educación sexual integral, aunque un factor importante es el apoyo de la familia, principalmente porque las mujeres de 15 o 16 años se embarazan por desconocimiento a un método o por accidente.
Añadió, se consideran aquellos casos que resultan de un abuso sexual, por violación de un familiar o una persona cercana; Monroy insistió que aunque no se tiene una estadística que permita determinar el problema, cada vez que existe un embarazo en menores de 11 años, se intuye que es resultado de una agresión.