Orizaba.- Algunas niñas empiezan su vida sexual a partir de los nueve años de edad, señaló uno de los autores del libro: Familia, Adolescencia, Hábitos y Conductas de Riesgo, Carlos Francisco Vázquez Rodríguez.
Reveló que el embarazo no planeado en adolescentes es un foco rojo que esta llamando mucho la atención, pues se ha encontrado “a niñas que resultaron embarazadas tras iniciar una vida sexual a partir de los nueve años”.
En el marco de la presentación de su libro, el escritor mencionó que se realizó una investigación desde varios puntos, en la que también se estudiaron una serie de publicaciones científicas, pertenecientes a revistas de gran impacto a nivel internacional, además de que se realizaron encuestas a unas 3 mil adolescentes.
Mencionó que otro de los problemas que se han detectado, es el alto consumo de alcohol por parte de los menores de edad, pues a pesar de que existen estrategias públicas en las que se expresa que está terminantemente prohibida la venta de alcohol, lo cierto es que los jóvenes se las ingenian para conseguir bebidas embriagantes a pesar de su corta edad.
De acuerdo a las estadísticas, mencionó que antes, los pequeños iniciaban con el consumo de alcohol a los 13 años, pasando en la actualidad a los 11, “mi pregunta es ¿Cómo le hacen? para tener acceso a eso, ¿son niños que están en la calle?, ¿quién les dio el dinero?” expresó Carlos Francisco Vázquez.
Ante ello, dijo que las políticas públicas no están fallando, sino que los adolescentes son los que están fracasando, porque muy posiblemente lo consiguen a través del hermano mayor o por medio de un amigo que aparenta más edad.