Orizaba.- Es mentira que Orizaba esté en riesgo de perder el nombramiento de Pueblo Mágico, señaló el director de Desarrollo Humano, Igor Fidel Rojí López, quien recordó que hasta el momento la Administración no ha recibido dinero de la Secretaría de Turismo.
Luego de que el integrante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco, Manuel Trobejo Suárez, asegurara que Xico, Coatepec y Orizaba, podrían perder el título por el mal manejo de los recursos, el funcionario afirmó que se trata de un error, “como municipio no recibimos fondos federales para ningún proyecto de turismo de Pueblo Mágico, creo que hay una confusión y se ha de haber equivocado”.
Dijo que la coordinadora de Turismo municipal, Lara Barragán Diez, se encuentra trabajando para lograr la recertificación para este año, “estamos a días para que se den nuevamente estos Títulos para 2017, pero al momento nosotros cumplimos con todo lo que se ha pedido”, refirió Rojí López.
Deben pedir cuentas a la Secretaría
Ante esta situación, consideró que en todo caso es a la Secretaría de Turismo a la que se le debería de pedir que aclare el destino de los recursos de este programa, y agregó: “yo lo que veo es que Manuel Trobejo Suárez es miembro de la Unesco, es un Consejo que nada tiene que ver con la Secretaría, no sé qué información tenga”.
Dijo que se está buscando contactarlo para que corrija dicha declaración, “porque no es justo que se hable así a la ligera sobre un municipio que además de tener una alta responsabilidad en el manejo de los recursos, toda la ciudadanía sabe cómo se maneja”, por ello consideró grave dicha acusación.
Invierte Orizaba recursos propios
Pese a que dijo desconocer la cantidad exacta, resaltó que la Administración de Orizaba ha invertido millones de pesos de recursos propios en materia de turismo, en lugares como es la Alameda Francisco Gabilondo Soler, en calles, banquetas, en la pintura de las iglesias, la calle Madero, en imagen urbana “para mejorar y ser un Pueblo Mágico”.
A propósito de ello, reiteró que se insistirá en el proyecto del cierre parcial de la calle Colón, el cual también podría realizarse con recursos propios.